ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

MODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN

La Modernidad definida como un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, surgió debido al deseo de buscar nuevas formas de pensar en el ámbito político, económico y religioso.

Para Giddens la Modernidad se vincula estrechamente al riesgo por cuanto el futuro se diseña en el presente a partir de la organización reflexiva de los entornos de conocimiento, lo que nos indica que la modernidad reduce ciertos tipos de riesgos pero crea otros nuevos. Suele ser enmarcado dentro del Modernismo, aunque con un misticismo y una tristeza que contrastan con el resto de autores. Fue precursor del Modernismo en México.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes no sólo de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como protección al trabajador es, protección del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país

La globalización está relacionada con la modernidad:

1) Relaciones entre modernidad y globalización:

- Se aceleran los procesos de transculturización que se iniciaron desde la invención de la imprenta.

- Conflictos entre las concepciones de cultura nacional vs. Cultura mundial.

2) Relaciones entre post- modernidad y globalización:

- Pérdida de identidad nacional.

- Nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnología.

- Posible sobrevaloración de lo material sobre lo social y moral (pérdida de valores).

- Condiciones favorables a grupos terroristas y a otros ilegales.

En resumen, la globalización está asociada con la modernidad por la transculturización, y con la post-modernidad por la pérdida de valores y más inequidades por conocimiento y tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com