ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El Modernismo

Modernismo, la palabra.

Señalaba Manual machado, poeta español, que la palabra modernismo había surgido “por el asombro de las mas ante las últimas novedades”.En el terreno de las artes, se motejaba de “modernistas” a una serie de tendencias europeas y americanas aparecidas en los últimos 20 años del siglo XIX y cuyos rasgos comunes eran un anticonformismo y una simultanea renovación estética opuesta a las tendencias vigentes entonces: realismo, naturalismo.

En su origen el término “modernista” era usado con matiz despectivo, así la definición que le diccionario académico de 18899 daba del modernismo era: “afición excesiva a las cosas modernas, con menosprecio de las antiguas, especialmente arte y literatura.

Sin embargo, hacia el año de 1890 y ya en el ámbito de las letras hispanoamericanas, Rubén Darío y otros asumieron orgullosamente el mote con el que se les vituperaba y, a partir de entonces, la palabra modernismo fue convirtiéndose en un concepto fundamental en la historia de las artes.

El concepto

La concepción más estricta del modernismo afirma que es un movimiento literario bien definido, que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915 y cuya cima es Rubén Darío.

Criterios más amplios lo definen como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que comienza alrededor de 1880 y cuyo desarrollo fundamental llegas hasta la primera guerra mundial. Tal ruptura se debe a la crisis espiritual del mundo a fines del siglo XIX y conforma una época y una actitud.

Las raíces del movimiento modernista estaban en profundo desacuerdo con las formas de vida de la civilización burguesa. El escritor modernista traducía el malestar de la clase pequeñoburguesa y expresaban de múltiples maneras su oposición o su alejamiento del sistema. De Rubén Darío son estas palabras significativas: “yo detesto la vida y el tiempo en el que toco nacer”.

Génesis del modernismo. Influencias.

Se advirtió en los países de Hispanoamérica un deseo de volver los ojos a literaturas que no fueran exclusivamente letras españolas con acepción quizá de Bécquer.

Surgió así la influencia francesa y, en especial, la de dos corrientes de la segunda mitad del siglo: el parnasianismo y el simbolismo.

El parnasianismo instauro el culo a la perfección formal; el ideal de una poesía serena, equilibrada; el gusto por las líneas puras y “escultóricas”. En estas corrientes se evocaron se evocaron los grandes mitos griegos y los exóticos ambientes orientales de épocas y civilizaciones remotas, temas también presentes en el modernismo.

El simbolismo se alejo del academicismo en el que sucumbieron los parnasianos, y sin abandonar las metas estéticas, persiguió un mundo profundo y sensible, símbolo o reflejo de la realidad existente. Los versos del simbolismo se poblaron, de sueños, de esos símbolos que dan nombre a la escuela y que sugieren el fondo y el alma de las cosas. El modernismo tomo de los simbolistas el arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com