ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Revolución Francesa


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

Revoluciones Industrial y Francesa

El Antiguo Regimen:

En cuanto a sociedad, en el antiguo régimen la sociedad europea se hallaba dividida en estamentos determinados, no por la situación económica o de riqueza, sino por cuestiones de tradición, herencia o privilegios adquiridos. Esta división de grupos estamentales se sustentaba en la enseñanza cristiana que determinaba la obligación divina de cumplir con las responsabilidades que cada individuo tenía según su estado.

En cuanto a economía, la mayor parte de la población estaba dedicada a la producción agraria, el 85% de la población total de Europa eran campesinos. Su trabajo productivo permitía no solo satisfacer las necesidades alimentarías del resto de la población sino, además, aseguraba el bienestar económico de los estamentos sociales superiores que obtenían ganancias de esta actividad.

La población urbana o burguesía constituían un sector social menos numeroso que el campesinado. Se dividían entre los patricios o nobles que eran una minoría; los comerciantes, que eran el elemento dinámico de la sociedad, y un tercer grupo, formado por una pequeña burguesía, que incluía artesanos, funcionarios y letrados.

La política consistía en la monarquía absoluta, es decir, la concentración de todos los poderes del estado en el monarca. El poder absoluto del rey, estaba justificado por el derecho divino.

A mediados del siglo XVIII surgió un movimiento de nuevas ideas conocido como Iluminismo, en Europa. Se lo llamó así por que sus seguidores creían que las luces de la razón iluminarían a los hombres en su búsqueda de conocimiento y harían desaparecer el oscurantismo.

La ilustración se fundaba en la razón, en el pensamiento critico o libre examen para analizar el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades humanas, y ponía en duda los principios que las autoridades políticas y religiosas sostenían como verdades absolutas.

Los principales exponentes de la ilustración fueron franceses como por ejemplo Voltaire, que se destacó por sus escritos nacionalistas en defensa de los derechos del hombre; Montesquieu quien admiraba el sistema político parlamentario y defendió la separación de poderes como forma ideal de gobierno, Rousseau quien trató de armonizar la libertad individual y la autoridad del estado.

Revolucion Industrial:

Los historiadores coinciden en afirmar que la revolución industrial fue un proceso de cambios técnicos y económicos que empezó aproximadamente en 1.770 y su primera fase se extendió hasta 1.850. Las transformaciones se fueron dando a medida que se aplicaron los nuevos avances científicos, e introdujeron cambios de gran magnitud en toda la Europa occidental. Por eso decimos que la revolución industrial aunque tiene una fecha de inicio, se trató de un proceso y no de un cambio súbito.

Los factores que permitieron que la revolución industrial se produjera en Inglaterra fueron:

 La participación política de la burguesía: que le permitió tomar medidas favorables a sus intereses económicos.

 La existencia de mercados externos fundamentalmente coloniales, y la posesión de una flota de guerra que dominaba los mares y de una flota mercante que trasladaba materias primas y alimentos.

 La disponibilidad de capital por la acumulación de riquezas provenientes al comercio internacional.

 El desarrollo de la doctrina económica liberal: que propiciaba la iniciativa privada y la búsqueda de ganancia sin intervención estatal.

 La existencia de un mercado interno: constituido por una población urbana que no dejaba de crecer debido a las migraciones de los campesinos desplazados por los cercamientos de los campos.

 La disponibilidad de recursos naturales tales como el carbón y el hierro y un importante desarrollo técnico.

La revolución industrial impulsó el sistema capitalista. Uno de los principales teóricos de este sistema fue el economista y filosofo escocés Adam Smith que estableció las bases de la teoría económica denominada liberalismo. Según él al dejar al individuo en libertad, éste no solo obtiene su propio bienestar sino que también contribuye al bienestar común de sus semejantes. Debía existir una total libertad para crear empresas, contratar trabajadores, establecer los precios de los productos. Los gobiernos debían dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado, de acuerdo con la ley de ofertas y demandas.

Mecánicos, técnicos, inventores británicos del siglo XVIII desarrollaron aplicaciones prácticas para aumentar y mejorarla producción minera y mano facturada. La renovación tecnológica que ellos generaron al multiplicar la producción y aumentar la productividad, abarató costos e incrementó las ganancias y la competitividad.

El primer gran avance se produjo en 1733 cuando Jonh Kai creó la lanzadera volante que con el trabajo de un solo tejedor permitía tejer mas rápido piezas de mayor anchura. Algunos años después se hizo evidente que la producción de hilo no alcanzaba para abastecer a la nueva máquina. Para solucionar este inconveniente en 1764 James Hargreaves inventó la llamada “Spining Jenny” una hiladora que podía hilar 8 copos de lana al mismo tiempo. Pero como la nueva máquina producía hilos demasiados finos en 1768, Richard Arkwright ideó una máquina capaz de tejer hilos más gruesos, pero que por su tamaño debía ser accionada por la fuerza hidráulica de los saltos de agua, por eso se la llamo “Water Frame”. Fue Samuel Crompton quien finalmente logró crear una máquina de hilar (Conocida como “Mule Jenny”) que producía hilos finos pero lo suficientemente fuertes.

Mientras tanto, James Watt analizaba un artefacto creado hacia 1720 para investigar la fuerza expansiva del vapor. Así perfeccionó la Máquina de Vapor. Desde 1785 se la comenzó a usar para mover un elemento reciente: el telar mecánico. A partir de entonces la producción textil se duplicó. Diversos productores de paños comenzaron a concentrar las nuevas máquinas hiladoras y tejedoras en un mismo edificio, ésta les permitía uniformar la calidad de producción, supervisar el trabajo, dividir las tareas de sus trabajadores. El aumento de la producción textil pronto dinamizó otras áreas de la economía, como la minería que proporcionaba el carbón y el hierro.

Antiguos talleres fueron sustituidos por una nueva unidad de producción: las fábricas. Eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com