ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumento Nacional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Monumento Nacional

Datos sobre el Monumento Nacional: El Presidente Juan Rafael Mora Porras, el 26 de octubre de 1857, emitió el decreto de la construcción. Treinta y un años después, el 22 de agosto de 1888, el Presidente Bernardo Soto y Mauro Fernández Alfaro decidieron llevar a la realidad el anterior decreto, por lo que el 8 de abril de 1890, se firmó un contrato con el escultor francés, Louis Carrier para elaborar dicho monumento; éste es de bronce. Fue inaugurado el 15 de setiembre de 1895.

Simbología: El Monumento Nacional presenta a una serie de amazonas que simbolizan a los cinco países de Centroamérica, éstas luchan en forma conjunta contra los filibusteros. Monumento al Trabajador.

Su escultor fue Fernando Calvo y se ubica en la Plaza de la Democracia. Sus características: Representa a un obrero, de torso desnudo. Es su mano afianza un mazo, los pies grandes y sólidos se encierran en unas botas toscas que se amacizan en la tierra. La cara decidida y fuerte del trabajador se contrasta y balancea con las manos fuertes del hombre.

La escultura tiene características muy sencillas, presenta la cotidianidad, lo autóctono. Fue inaugurado en Diciembre de 1986, por la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos, como un homenaje a los trabajadores y al primer centenario de los Mártires de Chicago. Monumento a la Familia. Su escultor fue Francisco Zúñiga y se ubica en el Instituto Nacional de Seguros. Sus características son que es moldeado en bronce, de aproximadamente 2,5 metros de alto. Conformado por un trabajador, musculoso y una mujer robusta con un niño en los brazos prácticamente incrustado a su pecho. Visto desde el ángulo principal, la escultura forma un círculo mediante los arcos de la mujer recostada, como si estuviera en una hamaca y el cuerpo del hombre inclinado sobre una prensa mecánica, simbolizando el trabajo. Además, esta obra representa a la familia activa, trabajadora y humilde. El monumento al agricultor costarricense. Por años, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Desarrollo Agrario y el Consejo Nacional de la Producción y otras instituciones integrantes del Sector Agropecuario, estuvieron alentando la iniciativa de rendir un homenaje al agricultor costarricense, un día al año para exaltar su obra de gran trascendencia para el desarrollo de la República. Fue así como se estableció. En Argentina, Colombia, Nicaragua y el Uruguay, entre otros países de América Latina, habían fijado fechas para enaltecer la figura del hombre rural. En Uruguay, se levanta en forma impresionante el monumento a la carreta que rememora a los primeros pobladores de aquel país suramericano. Otros pueblos ya habían rendido a sus colonizadores, su justo homenaje. En Costa Rica, el día más dedicado al agricultor es el quince de mayo, por coincidir con la fiesta religiosa que la Iglesia Católica celebra en honor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com