ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jefes De La Campaña Nacional Centroamericana Alrededor Del Presidente Juan Rafael Mora Porras Wen El Monumento Nacional


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 2

Jefes de la campaña nacional centroamericana alrededor del presidente Juan Rafael Mora Porras wen el Monumento Nacional

La obra fue ejecutada en bronce, sobre un pedestal, con siete figuras en representaciones de las cinco Repúblicas de América Central -Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador- uniéndose para defender su territorio y rechazar la invasión personificada por William Wálker; la séptima figura es un soldado muerto.

En el centro del grupo, a mayor nivel, Costa Rica se yergue, enarbolando el pabellón nacional tiene el bonete frigio, símbolo de la libertad. Sostiene a Nicaragua con la espada rota y el rostro velado que simboliza el duelo por la ocupación.

Sin embargo, con la otra mano en la bandera, Costa Rica indica el camino a las demás repúblicas hermanas.

Es la figura proa del Monumento, que recuerda el liderazgo costarricense durante la Campaña Nacional. En cuanto a las armas, Guatemala empuña el hacha, El Salvador una espada y Honduras flechas con el escudo, que significa resistencia.

Todas esas armas, indígenas y coloniales, simbolizan la historia unitaria de Centroamérica, y motivan la unión de la Patria Grande contra el invasor, Walker, que, doblegado por la arremetida, huye, con el fusil en mano.

Jefes de Estado al rededor de Juan Rafael Mora Porras:

Guatemala: Rafael Carrera y Turcios. Se le considera el causante de la disolución de la Federación Centroamericana.

El Salvador: Rafael Campo. Estuvo en el poder por 3 meses. En este corto periodo le dio un gran empuje a la reconstrucción la ciudad de San Salvador. Se iniciaron pláticas con los demás países centroamericanos para contrarrestar la invasión filibustera. Estableció una junta de Hacienda, que se encargaría de los contratos de obras públicas, compras de armamento y vestuario para el ejército.

Nicaragua: Fermín Ferrer y Patricio Rivas. El primero es Ferrer quien fungía como líder para la época en que Walker llegó a territorio nicaragüense. El segundo, Rivas, fue asignado por el mismo Walker y finalmente removido para que volviera Fermín por un tiempo y luego Walker designarse el mismo como Director de Estado (presidente).

Honduras: José Santos Guardiola. Fue el primer jefe del Estado electo por sufragio directo del pueblo. Luchó hasta vencer al filibustero William Walker y recuperó la soberanía de las Islas de la Bahía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com