ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos De 1985


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Despues del temblor que impacto a la Ciudad de Mexico el presidente de la Madrid por su parte declaró: “Estamos preparados para tener esta situación y no necesitamos recurrir a ayuda externa. Agradecemos las buenas intenciones pero somos autosuficientes.” Un día después reconoció que la tragedia había rebasado los esfuerzos del gobierno. “No podemos hacer lo que quisiéramos con la rapidez que también deseáramos, sobre todo para salvar vidas.”Se instalaron campamentos de damnificados en muchas calles de la ciudad.

El presidente de la Madrid finalmente aceptó la ayuda humanitaria del extranjero, pero ésta no siempre llegó a quienes la necesitaban, sino que se la quedaban los burócratas. Por su parte, Guillermo Carrillo Arenas, titular de la SEDUE, desde un principio causó problemas en vez de solucionarlos, veía a los damnificados como enemigos políticos, no le gustaban los campamentos en las calles y pretendía demoler 23 edificios de Tlatelolco, por los que habían iniciado una lucha por la autoadministración. Su trato con los damnificados era prepotente e insignificante. Ellos por lo tanto, se organizaron y surgió la coordinadora única de damnificados. Este grupo exigía la renuncia de Carrillo Arenas, después de esta petición lo único que lograron obtener fue la represión del gobierno.

Como ya se habia mencionado entre los damnificados creció un fuerte sentimiento antipriista y antigobiernista.

A causa del temblor la mala calidad de los edificios salió a relucir, causando revuelo en la sociedad. Estos edificios fueron construidos en tiempos recientes con materiales de baja calidad para cometer diversos fraudes o abatir costos.

El gobierno reaccionó lentamente, de esta manera surgieron sociedades civiles como la Coordinadora Única de Damnificados CUD, la Coordinadora de Luchas Urbanas CLU, la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMU, la UV y D (Unión de Vecinos y Damnificados), la Asamblea de Barrios AB, etc.

Movimientos Sociales que surgieron del terremoto de 1985:

la Coordinadora Única de Damnificados CUD

la Coordinadora de Luchas Urbanas CLU

la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMU

la UV y D (Unión de Vecinos y Damnificados)

la Asamblea de Barrios AB

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com