ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Preindependentistas En Venezuela


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos preindependentistas enVenezuela

Temas relacionados

Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX aunque no llega a suobjetivo fundamental plasman en nuestra historia un gran paso, ya que se empieza a concientizar el pueblo de sus derechos y a su vez, se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos queabrazan la causa de la independencia.En consecuencia se ponen de manifiesto las nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de laIndependencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Haití, hechosestos que vinieron a reforzar la conciencia rebelde del pueblo que venía marcado por un injustorégimen colonial español.

Los movimientos preindependentistas fueron:

1.

La insurrección de los negros de Coro

2.

Conspiración de Gual y España:

La Conspiración

|

Características del movimiento

3.

Las Expediciones y el Proyecto Mirandino

La insurrección de los Negros de Coro

Está insurrección de los negros de Coro estaba encabezados por

José Leonardo Chirino

yocurrió el 10 de Mayo de 1795, en los alrededores de la ciudad de Coro. Los sublevados eranalrededor de 300 hombres entre ellos participaron esclavos, negros establecer una repúblicaindependiente. Sus propósitos eran en un principio abolir la esclavitud luego, suprimir losimpuestos de alcabalas y por último establecer la "

ley de libres, indios y otros elementos de losgrupos más humildes de la población. Este movimiento estaba dirigido hacia los blancos y teníacomo objetivo tomar el gobierno y los Franceses

", es decir, la república.Ocuparon varias haciendas de la región y dieron muerte a algunos blancos. Luego marcharon atomar la ciudad de Coro. Las autoridades y la población blanca al tener noticias del alzamiento delos negros se movilizaron rápidamente, se organizaron y salieron al encuentro de los sublevados.Con los suficientes instrumentos para la operación y con una dirección militar adecuada, detuvierony dispersaron en poco tiempo a los negros.José Leonardo Chirino escapó algún tiempo a esta persecución los que le perseguían le pusieronprecio a su cabeza, cuando lo atraparon fue encarcelado y torturado por varios meses. Cuando loremiten a Caracas, a la orden de la Audiencia, este tribunal lo condenó a pena de muerte, como"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com