ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Colonial y Movimiento Preindependentista


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

Crisis Colonial y Movimiento Preindependentista

5,841

reproducciones

FlorangelNieto

FlorangelNieto

Follow

1

0

0

0

Uploaded on Mar 03, 2012

More in: Educación

0 Comments

2 Me gusta

Statistics

Notes

Post

Be the first to comment

Transcript

1. UNIVERSIDAD YACAMBÚ FACULTA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS CARRERA PROGRAMA DERECHO CÁTEDRA: HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA ELABORADO POR EQUIPO: BATALLA DE CALABOZO, EN HONOR A MI TATARABUELO PABLO MORILLO PABLO DANIEL MARTINEZ MORILLO CI: 8.633.871 CJP-111-00091V FLORNAGEL NIETO ORELLANA C.I: 11.361.091 CJP-111-00090V 4to. TRIMESTRE “B” Valencia, Marzo del 2012 CRISIS COLONIAL Y MOVIMIENTO PREINDEPENDENTISTAS

2.

Impacto de la revolución industrial y el avance del modelo capitalista en la dinámica de la economía y sociedad venezolana, en la época colonial.

Modelo económico impuesto por España en Venezuela: 2.1. Impuestos 2.2. Política Económica-Restricciones comerciales 2.3. Régimen de compañías-Compañía Guipuzcoana

El Mestizaje en Venezuela

Crisis Colonial (causas, desarrollo, consecuencias)

Movimientos Preindependentistas

CONTENIDO PROGRAMATICO HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA

3. IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA EN LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD VENEZOLANA, EN LA ÉPOCA COLONIAL

La revolución industrial surgió a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo a partir del siglo XIX.

Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía.

Las primeras maquinas se emplearon en la industria y en la agricultura; fue así como surgió la gran producción.

La organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ANTECEDENTES HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA

4.

La Revolución Industrial no sólo cambió la fabricación en su parte técnica, sino que introdujo una nueva organización de la industria. Estas innovaciones derivadas de la nueva maquinaria tuvieron ventajas por sí mismas. Juntos, estos cambios constituyen su impacto económico.

El impacto del industrialismo sobre la agricultura fue más complejo, especialmente debido a la dependencia de la Revolución Industrial de algunos cambios independientes que se produjeron al principio en la agricultura.

La transformación de la agricultura comenzó en torno a 1830. Las nuevas máquinas, como segadoras mecánicas y arados más grandes se utilizaban en las granjas, la investigación industrial desarrolló los fertilizantes químicos, así como las máquinas para procesar los alimentos, como los separadores de nata, revolucionaron la producción lechera. Lo que podría llamarse agricultura industrial se desarrolló especialmente en las extensas tierras de Norteamérica, donde los nuevos canales, vías y el barco de vapor facilitaban el comercio de bienes agrícolas.

La combinación de la nueva tecnología y la nueva organización tuvo inevitablemente un gran impacto sobre los antiguos métodos productivos. Los artesanos, que se basaban en los métodos y destrezas manuales, podían gozar de cierta prosperidad antes de que los nuevos métodos llegaran a su sector, pero su economía tradicional estaba condenada.

IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA

5.

La revolución produciría un cambio en el sistema económico, ya que la necesidad de capital provocó la aparición del capitalismo industrial.

La ideología del capitalismo es el liberalismo de Adam Smith, que se basa en la no intervención del Estado y en la siguiente afirmación: “La búsqueda del beneficio individual nos llevará a conseguir el beneficio de la sociedad”.

Durante el capitalismo industrial había gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener más necesidad de capital. Los medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesía. El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su trabajo, que vendía a cambio de un salario.

AVANCE DEL MODELO CAPITALISTA HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA

6.

La industrialización modificó gradualmente la naturaleza y el estilo de vida, en las familias en donde inicialmente toda la familia se especializaba en un oficio con la industrialización tuvieron que diversificarse. Las mujeres eran retiradas del mercado laboral para dedicarse al trabajo doméstico. Los niños eran utilizados en ocasiones en la industria primaria, pero con la introducción de maquinaria moderna, su trabajo ya no era necesario. Los nuevos niveles educativos parecían útiles para crear trabajadores adultos expertos.

La industrialización creó nuevas divisiones sociales, y a menudo agudizó las ya existentes. La brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores, incapaces de mejorar sus condiciones de trabajo, aumentó. Se presentan nuevas formas de protesta (Huelgas9 y se desarrollaron otros tipos de acción política en paralelo al avance de la industrialización.

La calidad del trabajo se deterioró en muchos aspectos como resultado de la Revolución Industrial. Las presiones del ritmo más rápido y la supervisión estricta por parte de los supervisores y encargados, afectó negativamente a la calidad. En suma, trabajar fuera de casa y la creciente especialización a menudo redujeron la identificación de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com