ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos preindependentistas en Venezuela


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Tesis  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  2.584 Visitas

relación con esta conspiración es un documento que expone claramente hasta qué punto los principios filosóficos y políticos de la ilustración habían penetrado en la sociedad venezolana de aquellos tiempos.

Movimientos preindependentistas en Venezuela

Estos movimientos, aun cuando no tuvieron éxito en el logro de sus objetivos inmediatos, van creando conciencia acerca de los derechos del pueblo y despertando el espíritu de libertad en los venezolanos, que abrazan la causa de la independencia.

Además, ponen en manifiesto la penetración de nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de la independencia de Estados Unidos, Revolución Francesa e independencia de Haití, hechos éstos que vinieron a reforzar la rebeldía, que se había forjado como producto del injusto régimen colonial español. Por otra parte, se ha comprobado la participación directa o indirecta de agentes de las potencias rivales de España.

En orden cronológico, los movimientos que se suscitan a finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX, son los siguientes:

* Insurreccion de la serranía de Coro.

* Conjura de los indios de Jacura, pueblo situado en la misma provincia de Coro (1795).

* Conspiración de Gual y España (1797).

* Alzamiento de Cariaco,, hoy estado Sucre (1798).

* Complot de Maracaibo (1799).

* Expediciones de Miranda (1806).

Los movimientos más trascendentales en la revolución fueron: La insurrección de Coro, la conspiración de Gual y España y las expediciones de miranda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com