ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Estudiantiles en Venezuela


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

Movimientos Estudiantiles en Venezuela

Históricamente, la aproximación al entendimiento y análisis del movimiento estudiantil se ha hecho desde la realidad de cada país o región. No obstante de lo que no queda duda es que el movimiento estudiantil como movimiento social y actor fundamental de la sociedad civil y democrática, ha venido atravesando un proceso de cambio que vale la pena analizar. El propósito y naturaleza del movimiento estudiantil puede ser entendido desde distintas aproximaciones, tales como valores, aspiraciones y experiencias, no obstante se le asocia directamente a lo que implica su influencia a través de la participación en las distintas instancias de poder. Actualmente, el desarrollo de redes dedicadas a la construcción de conocimiento resulta fundamental para incrementar la participación estudiantil.

El Movimiento Estudiantil de Venezuela ha transformado al país y generado muestras de apoyo a la democracia venezolana alrededor del mundo. La libertad se ha convertido en el estandarte de cientos de miles de estudiantes indignados ante los atropellos del Gobierno de turno del Presidente Hugo Chávez.

Motivados originalmente por el cierre gubernamental de Radio Caracas Televisión (RCTV), la estación de televisión privada más antigua de Venezuela, los líderes estudiantiles del país se movilizaron en oposición a las violaciones a los derechos humanos del gobierno.

El Movimiento Estudiantil se encuentra compuesto por líderes estudiantiles de universidades públicas y privadas de toda Venezuela que no son motivados por el odio a un líder o gobierno, sino por su compromiso a favor de la democracia y los derechos civiles básicos. Son explícitamente no-partidistas y únicamente buscan promover la discusión y el cambio social.

A raíz del cierre de RCTV, el Movimiento Estudiantil se lanzó a las calles en protestas pacíficas y empezó a documentar las crecientes violaciones a los derechos civiles que estaban ocurriendo en todo el país. El Movimiento Estudiantil demandó que el gobierno respetara el derecho de los estudiantes a manifestarse pacíficamente, el derecho a participar en la cosa pública sin importar la afiliación política de uno, y el derecho a la libre expresión.

Los miembros del Movimiento han sido víctimas de persecución política y agresiones por parte de las autoridades venezolanas. Han sido atacados, golpeados y lastimados por grupos leales al gobierno, así como encarcelados por protestar a favor de la democracia en su país.

Los estudiantes han presentado sus reportes en forma de peticiones a múltiples ramas del gobierno venezolano, incluyendo la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Oficina del Fiscal General, el Consejo Nacional Electoral, así como a nivel internacional.

El Movimiento Estudiantil ha organizado más de 60 marchas de protesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com