ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moviminto De Independencia


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

En pleno movimiento de Independencia y tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide, con el objetivo de establecer un nuevo régimen que fuera democrático, en 1813, José María Morelos convoco a los representantes de la insurgencia para acudir a Chilpancingo a la conformación del congreso constituyente, conocido como el congreso constituyente, conocido como el Congreso de Anáhuac, mismo que inicio en septiembre de ese año.

La situación permitió al congreso realizar sus tareas en Chilpancingo solo durante cuatro meses-, luego se trasladó a sitios como Tlalchapa y Uruapan, hasta que llego a Apatzingán.

Motivados por las profundas desigualdades sociales y económicas de las sociedad colonial, los constituyentes trataron de organizar al país, darle leyes, justas y eficaces. Así nació, el 22 de OCTUBRE DE 1814, EL DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA, MEJOR CONOCIDO COMO LA CONSTITUCION DE APATZINGÁN, qué fue el primer texto constitucional escrito en México.

Signada por 11 constituyentes, la Constitución de Apatzingán es la base histórica del constitucionalismo mexicano; se caracterizó por tener una importante influencia del pensamiento político francés y en su elaboración participaron Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante y José Manuel de Herrera.

El documento se redactó con 242 artículos y se dividió en dos partes una sobre los principios elementales o elementos constitucionales y otra sobre la forma de gobierno. Por primera vez se establecieron los derechos humanos de carácter individual a la libertad, l igualdad, la seguridad y la propiedad; y se estableció un régimen de tipo republicano, pues daba preminencia al poder legislativo sobre el ejecutivo y el judicial y un ejecutivo colegiado.

Además rechazo cualquier tipo de dependencia de España, considero necesaria la educación para todos los ciudadanos, y establecidos la libertad de imprenta.

Aunque paulatinamente fue rigiendo los territorios liberados y tomados por los insurgentes al fusilamiento de Morelos en noviembre de 1815, la estructura independentista fue dañada al grado de que en 1817 los preceptos de Apatzingán casi se había extinguido pero por su forma republicana influyo en la constitución de 1824.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com