ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mural De Diego Rivera En El Palacio Nacional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  2.351 Visitas

Página 1 de 2

Mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional

Investiga sobre la vida de Diego Rivera y resume en 5 renglones lo que investigaste

Nació en Guanajuato en 1886, es considerado uno de los más grandes muralistas de México, estudió cerca de 15 años en diversas ciudades de Europa. Identificado con los ideales revolucionarios regresó a México. Junto con Alfaro Siqueiros, fundó el sindicato de pintores surgiendo del movimiento muralista mexicano. Por encargos del gobierno de México para realizar grandes composiciones murales en las que sobresalen escenas que evocan la presencia de Hernán Cortés en tierras mexicanas. En 1927-1928 se casó con la pintora Frida Kahlo que había sido su modelo. En 1930 se fue a Estados Unidos donde puso su arte al servicio de la exaltación, realizo diversas exposiciones y pinto grandes murales.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm

¿Qué tipo de interpretación hace Rivera sobre la conquista?

Hizo una interpretación sobre la llegada de los españoles a tierras mexicanas, la esclavitud y el sometimiento del que fueron objetos los pobladores, así como la venta de esclavos traídos de tierras lejanas, así como la aportación que la cultura española trajo a América como los caballos, la rueda y la evangelización.

¿De qué tipo de fuente estamos hablando?

Se trata de una fuente histórica visual

Describe y analiza dos escenas que te llamaron la atención.

1. La escena que se aprecia en la esquina superior de la lado izquierdo, una enorme cruz y junto un clérigo bendiciendo, me llama la atención ya que contrasta con el resto del mural por lo que Diego Rivera representa sobre la esclavitud ala que sometieron a los indígenas y la venta de esclavos, ya que los clérigos que llegaron, tenían a la misión de evangelizar a la población y enseñarles que todos eran hijos de Dios.

2. Otra escena que me llamó la atención, fue la que se aprecia al pie del mural, en la que nuevamente podemos ver la representación que se hace sobre la esclavitud de los indígenas y el maltrato del que fueron objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com