ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Intervenciones


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Abrió sus puertas en 1921

Fui al museo en domingo, cuando llegue había un poco de gente esperando para entrar, un policía nos da las indicaciones donde nos dice que no podemos escribir con pluma solo con lápiz que no podemos tomar video ni fotografías donde salga uno, otra cosa es que antes de entrar te hacían tirar el chicle. El museo esta ubicado en el Ex Convento de la Señora de los Ángeles de Churubusco que en su tiempo esta edificación era para fines religiosos, el cual con el paso de los tiempos se convirtió en el museo de las intervenciones, cuenta con una gran riqueza de obras de la Independencia y de la Revolución y sobre todo como su nombre lo dice las intervenciones en territorio Mexicano. Tiene gran importancia esta construcción histórica, porque sirvió como fortaleza ante la invasión norteamericana, y en los muros de afuera se observan las de balas y los cañones con los que se enfrentó México a los invasores. También se menciona, al batallón de San Patricio, que fue un grupo de soldados irlandeses que desertaron por voluntad propia, para unirse al ejército mexicano. Hay una plaza donde se honra, la memoria del general Pedro María Anaya, quien encabezó una de las resistencias bélicas, que se conoce como la Batalla de Churubusco.

Este museo tiene dos plantas la planta de abajo trata sobre la religión y la planta de arriba es donde podemos ver todo sobre las intervenciones que hubo en nuestro país,

a lo largo del recorrido por el convento pude ir encontrando elementos que nos transportan a cómo era la vida en aquel convento así como encontrar un sin fin de piezas que narran las intervenciones extranjeras que han tenido lugar en nuestro país.

El recorrido es agradable ya que el exconvento cuenta con muchas habitaciones y es un edificio muy valioso para todos nosotros.

La Planta alta se divide en varias salas: Introducción, Independencia, Intervención española, de 1829, Intervención francesa o guerra de los pasteles, de 1838 a 1839; Intervención norteamericana, de 1846 a 1848; Intervención francesa, de1862 a 1867; República restaurada; Porfiriato; Revolución e intervención norteamericana, de 1914 a 1916.

En el interior hay distintas banderas, una máscara mortuoria del Emperador Maximiliano de Habsburgo, 1832-1867, un carruaje del Presidente Benito Juárez, 1806-1872, algunas armas y joyas usadas en esas épocas.

Sala de Introducción

Se reconstruyen las formas de resistencia mexicana contra las intervenciones extranjeras y se explican los orígenes del expansionismo estadounidense.

Sala de la intervención española, de 1829

Se rememora el imperialismo oficioso en que incurrieron los embajadores estadounidenses Joel R. Poinsett y Anthony Butler, quienes trataron de convencer al gobierno mexicano de vender el territorio de Texas. Se explican las intrigas y chantajes de esos personajes que culminaron con el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la posterior declaratoria de guerra del Presidente James K. Polk.

Sala de intervención francesa o Guerra de los pasteles, de 1838 y 1839

Se expone la forma en que ese país europeo trató de imponer un tratado comercial desventajoso para México y la forma que utilizó la presencia de su armada en aguas de Veracruz. De igual forma, la capacidad de negociación de los mexicanos para resolver el conflicto, a través del derecho internacional.

Sala de la intervención norteamericana de 1846 a 1848

Se presentan las razones por las que se perdió el territorio de Texas, que al anexarse a los Estados Unidos propició el inicio de la guerra México vs Estados Unidos. Además, la resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com