ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de Arte de Gerona


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Museo de Arte de Gerona

El Museo de Arte de Girona es un museo fundado en 1976 y situado en el antiguo Palacio Episcopal de Girona, junto a la catedral.1 En el museo se puede ver el arte de Girona ordenado cronológicamente a través de sucesivos periodos y estilos: Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Realismo, Modernismo y Novecentismo. También hay salas monográficas dedicadas a la cerámica, el vidrio y el arte de la liturgia católica, así como salas para exposiciones temporales. Las principales colecciones son medievales, en las que destaca el altar del monasterio de Sant Pere de Rodes Empordà. El museo cuenta con la tercera mayor colección de arte románico y gótico de Cataluña.

El 7 de diciembre de 1976,2 la Diputación de Girona y el Obispado de Girona firmaron un convenio por el que se creó el Museo de Arte de Girona (MD'A). La Diputación aportó parte de los fondos del Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes y sufragó los gastos de gestión y funcionamiento. El obispado, por su parte, aportó la colección del Museo Diocesano y cedió el palacio episcopal para que fuera la sede del nuevo equipamiento. Entre 1979 y 1991 se llevaron a cabo diversas fases de acondicionamiento y remodelación, dando lugar a un discurso cronológico que recoge las diferentes manifestaciones artísticas desde el románico hasta principios del siglo XX. Desde 1992 la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Cultura, asumió las tareas de gestión que anteriormente correspondían a la Diputación de Girona. A lo largo de los años el Museo ha visto crecer su colección de arte contemporáneo gracias a las aportaciones de esta institución.

Museo de Antigüedades y Bellas Artes

Creado en 1846 para salvaguardar las obras de interés artístico y arqueológico, así como los restos arquitectónicos de los edificios secularizados tras la desamortización de Mendizábal (1835), fue inaugurado en 1870 en el interior del monasterio románico de San Pedro de Galligans. Sus fondos incluían una importante colección de elementos arqueológicos procedentes de toda la provincia de Girona, así como un importante volumen de objetos de arte adquiridos y donados por los propios artistas, y posteriormente una colección de obras depositadas por el Museo del Prado de Madrid. A partir de 1976, tras el acuerdo entre la Diputación y el Obispado de Girona, las colecciones arqueológicas quedaron en San Pedro de Galligans bajo la gestión del Museo Arqueológico de Cataluña (MAC).

Museo Diocesano

Fue en 1942 cuando el obispo José Cartañà creó el Museo Diocesano a partir de las colecciones artísticas y arqueológicas reunidas por el canónigo Ramón Font y el padre Pere Valls, que desde 1929 se exponían en el Salón del Trono. La creación del Museo tenía como objetivo proteger las obras arqueológicas y artísticas de las iglesias de la diócesis y se incrementó con las obras adquiridas por el mismo Obispado y también gracias a donaciones particulares. Inicialmente, la colección se alojó en uno de los edificios nobles de la ciudad: la Casa de Carlos (situada en la Plaza del Vino), cedida por testamento al obispado de Gerona. Con el paso del tiempo estas dependencias resultaron insuficientes para albergar la importante colección del Museo Diocesano. Así, en 1974 la colección tuvo que ser trasladada al palacio episcopal, que sería la sede definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (147.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com