ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El museo de arte


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 12

Relato:

Durante el viaje de visita a los diferentes museos como lo son: el museo de los mártires, el museo de arte, y el David J. Guzmán. Pudimos apreciar muchas reseñas interesantes que forman parte de la historia Salvadoreña

Inicie su recorrido hacia la Sala Memorial de Mártires, mejor conocida como “Sala de los Mártires”. En ella pudimos observar recuerdos personales de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en marzo de 1980, en proceso de beatificación y una de las figuras más importantes del país; de las hermanas misioneras Maryknoll, del Padre Rutilio Grande y  los seis sacerdotes jesuitas de la UCA, entre los que se encontraba el filósofo Ignacio Ellacuría, asesinados en la década de los 80 a manos de un batallón del ejército. Pero la finalidad de este museo es recordarnos la historia de nuestro país, la guerra civil por la que paso y que nunca se vuelva a repetir.

El museo de arte fue diseñado por el arquitecto salvadoreño Salvador Choussy (1947) uno de los grandes logros del diseño fue integrar la nueva edificación al Monumento a la Revolución diseñado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze. Este es un conjunto artístico arquitectónico edificado en los años cincuenta que incluye un mural y una escultura monumental.

Monumento a la Revolución: El mural es un mosaico en piedra que representa la libertad, la cual es simbolizada por un hombre desnudo mirando hacia arriba y con los brazos levantados. Esta figura es conocida popularmente como “El Chulón” y constituye un punto de referencia urbana. Las piedras que forman el mosaico son de colores naturales y fueron recolectadas a lo largo del territorio nacional.

El museo David J. Guzman aquí pudimos encontrar la sala introductoria es donde se realizan explicaciones de los conceptos como antropología, arqueología y otros que definen los recorridos que exponen diferentes facetas humanas del pasado presente y proyecciones futuras.

Como parte de la visita, conocimos pequeñas reseñas de personajes como Jorge Lardé (1891-1928), Atilio Peccorini (1887-1949), Ephrain George Squier (1821-1888), Alejandro Dagoberto Marroquín (1911-1977), María de Baratta (1890-1979) y Pedro Geoffroy Rivas (1908-1979) quienes influyeron en los procesos que   consolidaron la antropología y arqueología del país.

En este recorrido introductorio visualizará la escultura del dios Xipe Totec conocido como “nuestro señor desollado” (1200 d.C.-1530 d.-C),

el cual se dice que en la época prehispánica era cubierto con las pieles de las víctimas humanas que simbolizaban los campos cubiertos con un manto de vegetación cuando iniciaba el invierno. Esta es una evidencia de la cultura pipil de El Salvador, en el área de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

imagenes

Esta imagen es una de las cuales me llama la atención la cual son unas representaciones artísticas, elaborados por artistas salvadoreños en ellas se representan al pueblo salvadoreño, monseñor Romero y al espíritu santo el cual se representa en todas las pinturas como el angel que estaba con monseñor romero cuando fue asesinado por un franco tirador, mientras celebraba la eucaristía.

En esta imagen se representa a un cristo que esta vendado, el cual se nota que esta muy golpeado, este cristo para el artista es una representación como el pueblo salvadoreño estaba siendo masacrado, por la guerra, en este cuadro también se puede ver lo que es los 6 jesuitas, un cadejo que según nuestra mitología cuando ahuya es porque hay peligro en este caso aviso del peligro para los jesuitas, también esta un soldado el cual es representado como un personaje cadavérico que como sabemos esta representación indica a la muerte y en este caso la muerte de los jesuitas.

Esta imagen ademas de ser muy fuerte, por lo que resalta es una imagen que representa la realidad por lo que paso El Salvador, la cual se mataban salvadoreños con salvadoreños tiempo en el cual murieron miles y miles de campesinos, mujeres,anceanos y niños, una guerra de la cual muchos recuerdan con tristezas y a la vez aun tienen a quel temor de que esta guerra se repita quiza por la misma ignorancia de las personas quizas, al no conoser en realidad la verdadera historia por la cual surgio el conflicto armado que paso en nuestro pais.

Esta imagen es otra de las muchas que captaron mi atencion, en la cual se puede ver al solo entrar a la sala memorial de los martires imagen la cual esta representada por monseñor Romero fallecido, el pueblo sosteniendole en la entrada de la iglesia, jesus crusificado al fondo y tambien se puede ver unos cuantos soldados que salen entre la multitud.

En esta fotografía se pueden ver los nombres de los jesuitas asesinados en 1989 por militares que entraron a la UCA con órdenes de asesinar a los padres jesuitas, quienes vinieron al país ayudar a la población salvadoreña, en especial a los que estaban siendo más afectados por la guerra, ellos también vinieron atraer la palabra de Dios a El Salvador a todos los departamentos a los cuales ellos iban a ayudar, atraer comida para los que la necesitaban y a cura a quienes tenían que curar por alguna herida o enfermedad por la guerra.

Esta imagen como se puede ver es una biblia la cual esta partida por la mitad. Esta biblia fue partida con chuchillos por militares quienes entraron donde vivía monseñor Romero a buscar algún documento que lo involucrara en algún acto o alianza con los guerrilleros y al no encontrar nada destruyeron todo he incendiaron

el jardín de rosas el cual fue echo en memoria de Elba y Celina Ramos madre e hija quienes fueron asesinadas por los mismos militares que asesinaron a los jesuitas en noviembre de 1989, este jardin fue echo en el mismo lugar donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de los padres jesuitas y de Elba y Celina Ramos.

en esta imagen se puede apreciar lo que es una placa que está ubicada en la entrada de la casa donde fueron asesinadas Elba y Celina Ramos, ese cuarto ahora se utiliza para un lugar de reflexión para quienes llegan allí, según dicen el cuarto se encuentran tal y como lo encontraron cuando Elba y Celina Ramos murieron lo único que mejoraron son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com