ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO: LOS LÍMITES DE LA AUTONOMÍA DEL ESTADO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

México parecía estar embarcado en un proceso de desarrollo que tenía mucho en común con el del porfiriato. El capital extranjero seguía controlando los sectores básicos de la economía y la inversión extranjera había aumentado en la última década. El comercio mexicano estaba más estrechamente ligado que nunca al de Estados Unidos.

El general Lázaro Cárdenas era conocido como protegido de Calles; según la descripción del embajador de los Estados Unidos, Daniels, era un “soldado leal” que aceptaría ser guiado por las órdenes de una “autoridad superior”.

El comercio exterior mexicano se basaba en la exportación de minerales –particularmente de plata y, en menor medida, de cobre y otros minerales industriales- y de petróleo, que conjuntamente constituían más del 80% de las exportaciones mexicanas. La industria petrolera estaba dominada por el capital británico y norteamericano, siendo las dos compañías más importantes las de El Águila, de la Royal Dutch Shell (predominantemente británica), y la Huasteca, de la Standard Oil de New Jersey. Las principales compañías mineras estaban controladas por norteamericanos.

Después de 1934 un importante elemento de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos fue la compra de plata por parte del tesoro norteamericano de acuerdo a Silver Parchase Act, que constituyó una proporción importante de las ganancias de México por conceptos de exportaciones y también benefició a los intereses mineros norteamericanos en México. Cuando Dwight Morrow llegó como embajador norteamericano en 1927, estableció estrechas relaciones con Calles y funcionarios gubernamentales que incluían su amplia intervención en los asuntos financieros y económicos de México con el fin de restablecer el crédito internacional de México y su capacidad de pago.

En los estados centrales y occidentales de México, donde prevalecía la hacienda tradicional, los trabajadores del campo seguían estando atados a la hacienda por el encasillamiento. Durante los años veinte estos grupos se movilizaron en la rebelión cristera no para exigir tierras sino para defender su religión, las bases de su cultura y forma de vida.

En marzo de 1933, varios sindicatos que se había separado de la CROM se unieron para formar la CROM “depurada”, que en octubre siguiente se convirtió en la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), bajo la dirección de Vicente Lombardo.

Inicialmente hubo tres grupos dentro de la confederación. El grupo dirigido por Lombardo Toledano incluía a las confederaciones de artes gráficas y cinematografía. El segundo grupo, encabezado por Fidel Velásquez y Fernando Ampila, también de la dirección de la CROM, controlaba los sindicatos del Distrito Federal y del estado de Puebla. Este grupo combinaba habilidades organizativas con prácticas oportunistas desarrolladas dentro de la CROM. El tercer grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com