ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Prehispánico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

La España del siglo XVI

La sociedad española de los siglos XVI era una sociedad estamental y jerárquica, en la que todos los ciudadanos no eran iguales ante la ley, que reconocía 2 clases o estamentos privilegiados: la Nobleza y el Clero.

* El clero secular, a cargo de las parroquias

* El clero regular, es decir aquellos que pertenecían a una orden religiosa. Estas eran muy numerosas.

Pueblo Llano constituido por la mayoría de la población. A él pertenecían los campesinos libres que poseían tierras y los jornaleros que trabajaban para otros, los artesanos agrupados generalmente en gremios, los comerciantes que, en España, no alcanzaron el mismo desarrollo que en otros países europeos, y los letrados que ejercían las profesiones liberales, como el derecho y la medicina.

En el siglo XVI se da un movimiento de renovación religiosa entre la élite intelectual del país; en su intento de combatir la Reforma, la Iglesia empieza a reprimir toda crítica y se acaba cayendo en una religiosidad superficial y una moralidad oprimen te, donde guardar las apariencias es más importante que vivir la fe auténtica.

En el reinado de Carlos I La pequeña nobleza de Castilla, unida a la burguesía, se opuso al autoritarismo de los nobles extranjeros a los que el emperador entregó los principales cargos de Castilla desde su proclamación como rey en 1516.

El proceso de integración del sistema colonial español XVI- XVIII

La encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para la protección, educación y evangelización a cambio de cobrar un tributo. En la segunda mitad del siglo XVI las encomiendas fueron limitadas legalmente a un tributo calculado mediante la multiplicación del número de tributarios por la cantidad que cada uno tenía que pagar.

La minería en ese tiempo fue el motor de la economía, fue un factor importante de la nueva España. La minería se convirtió en el principal recurso de la corona, esto nos puede ayudar a entender porque se descuido la agricultura en ese tiempo.

Monopolio comercial – Nueva España formaba parte de un imperio y su papel se deducía a proveer a la metrópoli de la riqueza necesaria para su crecimiento. Algunas características fueron: El único puerto que podía comerciar era Sevilla y más adelante Cádiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com