ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Prehispanico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  9.170 Palabras (37 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 37

La Corona Española decidió ejercer mayor control y nombro una institución, la Audiencia, para que encabezara el gobierno.

La Primera Audiencia (1529-1531), comandada por el conquistados Nuño de Guzmán, cometió numerosos abusos y fue remplazada por una Segunda Audiencia (1531-1535), integrada por religiosos y letrados, entre los que destaco el obispo Vasco de Quiroga. De ese modo, la corona desplazo a los conquistadores del gobierno, que progresivamente quedo a cargo de los funcionarios reales.

• Explicar la importancia de las facultades del virrey y de la Real Audiencia en la Organización Virreinal.

El cargo de virrey recayó en un miembro de la nobleza española enviado por el rey con amplísimas facultades manera que la corona aumentaba su control sobre la población novohispana y sobre la riqueza que se generaba. Las características principales de los Habsburgo es que delegaron gran parte de su poder funcionarios reales, principalmente en los virreyes y corporaciones como reyes dejaron en otras manos algunas de sus facultades de gobierno, y es que el Imperio Español se vio envuelto en continuas guerras tanto, por su defensa del catolicismo como por mantener su poderío como primera potencia.

La Máxima autoridad, desde luego, era el Rey cuyo poder era absoluto. Uno de los organismos importantes que crearon los reyes para controlar a sus colonias fue La Casa de Contratación de Sevilla, a quien le correspondía atender los intereses económicos de la Corona en sus posesiones Americanas.

El virrey tenía un gran poder, ya que era el gobernador del virreinato, presidente de la Real Audiencia, Vice patrono de la Iglesia, Capitán General y Superintendente de la Real Hacienda.

La Real Audiencia tenia plenos poderes en el territorio administrativo pues debía sesionar con una junta formada por oidores de la Audiencia y oficiales de la Real Hacienda. El visitador Real llegaba por encargo de la Corona Española para realizar a las autoridades del virreinato con el fin de verificar el buen cumplimiento de sus funciones.

La principal institución colonial fue la Real Audiencia. Sus funciones incluían:

 La judicial

 De gobierno

 La Administrativa.

• Explicar las características de la economía colonial en la agricultura, ganadería, comercio y minería.

La economía del Imperio Español se caracterizo por cerras sus fronteras al comercio con otras potencias y solo fomentar el comercio interno. Este monopolio comercial tenía por objeto proteger las valiosas remesas de oro y plata y los otros bienes que recibía de sus reinos americanos, así como asegurarse que esos vastos reinos solo comprarían a España.

Para controlar el comercio y por temor a ataques de piratas, los barcos eran escoltados por barcos de guerra y hacían el viaje una sola vez al año.

En la Agricultura se vio enriquecida por la introducción de cultivos europeos, así como técnicas que permitieron obtener un mejor provecho de la tierra. De la Península Ibérica se trajo a América: trigo, café, caña de azúcar, frutos cítricos, lino, cáñamo, higo y otros, además de la vid y el olivo. Por su parte, América exporto a Europa: maíz, papa, cacao, tomate, chile, jitomate, tabaco.

No todos los cultivos fueron desarrollados en la Nueva España, la Corona Española solo favoreció la producción de algunos que convenían a una metrópoli, ya que se tenía la idea de que las colonias no debían fomentar la competencia entre sus colonias y la metrópoli, pero si la producción de materias primas necesarias para la península.

Como consecuencia de sucesivos periodos de epidemias, crisis agrícolas, hambrunas, entre el 80 y 90 % de la población falleció.

La ganadería fue la base de la industria de la curtiduría cuyo desarrollo alcanzo buena fama en Europa, durante los tres siglos coloniales. La crianza del ganado lanar condujo al desarrollo de la industria textil, principalmente en las regiones del centro como México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. La ganadería arrincono a la economía indígena. Para evitar que la tierra fuera fértil fuera usada para la ganadería y para impedir que el ganado invadiera las tierras de los naturales, el gobierno virreinal busco atraer a los grandes ganaderos hacia las grandes extensiones de tierra del norte. La ganadería facilito el transporte y la exportación de productos. La crianza de ganado lanar condujo al desarrollo de la industria textil, a pesar de que era una actividad que no contaba con el apoyo de la Corono Española, pues se quería evitar las telas novohispanas compartieran con las españolas.

La minería era el sostén económico de España en Europa. La plata novohispana y peruana no solo sirvió para atender necesidades económicas propias de las mismas colonias, sino también; principalmente de la península Iberica.

La minería se fue ampliando en la Nueva España, de modo que en siglo XVII los nuevos centros mineros fijaban los límites del norte del virreinato.

• Explicar la composición social novohispana.

Mestizaje racial: en la sociedad del México colonial, además de españoles e indígenas habían grupos de negros, a quienes trajeron de la Nueva España en calidad de esclavos para realizar trabajos pesados que los indios nativos de estas tierras no podían realizar por no tener la fuerza suficiente.

Mestizaje cultural: lentamente se dio la conversión de los indios al cristianismo, una conversación en donde con frecuencia como en otras partes del mundo se dio un sincretismo, esto es, una función de las deidades antiguas prehispánicas con las nuevas. El proceso habría de tener su máxima expresión en el culto a la virgen de Guadalupe que, al paso del tiempo, vino a significar la unión de las razas y la primera manifestación de la mexicanidad.

• Distinguir las características principales mencionadas en el texto, del estilo barroco y ubicarlas con el apoyo de las ilustraciones del material de estudio.

No es extraño. El estilo barroco se desarrollo especialmente en México y eso debido a varias razones, entre ellas porque es característica muy singular de ese estilo, la imaginación, la libertad creadora que a veces llega a ser tanta que nos marea. Revolución de independencia de la Nueva España.

• Propósito (RAP 6) Explicar el proceso de la revolución de Independencia de la Nueva España a partir de factores internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com