ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Tiene Recursos Naturales Como La Tierra, Litorales, Playas, Petróleo Y Mucho más Pero Incluso Así Somos Un País Desarrollado.


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.918 Visitas

Página 1 de 2

Estructura Socioeconómica de México

México tiene recursos naturales como la tierra, litorales, playas, petróleo y mucho más pero incluso así somos un país desarrollado.

México siempre ha sido un país que tiene muchos recursos naturales como por ejemplo “La fauna del territorio es una de las más diversas del mundo de las cuales se pueden registrar más de 30.000 especies. De los cultivos de las más de 100 especies podemos destacar a las hortalizas, los frutos y los granos y semillas.” (Recursos Naturales) Pero que está pasando en México aun teniendo todo esto sigue siendo un país subdesarrollado.

Para que México siga siendo un país subdesarrollado se debe a diferentes factores como por ejemplo PIB bajo, altos índices de desempleo, una población marginada, unas instituciones fragmentadas y desorganizadas, y muchas cosas más. “Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos.” (Unicef)

En mi opinión México no ha sabido aprovechar todos los recursos que tiene, algunos los han explotado casi hasta su extinción y otros que podrían ser benéficos no los han aprovechado.

Un ejemplo es el petróleo ya que “México desaprovechó la oportunidad de innovar en el sector petrolero ya que el país no aprovechó los recursos naturales y sociales con los que cuenta para desarrollar y fortalecer dicha área” (Milenio)

México es un país que teniendo recursos petroleros los podría explotar al máximo y así poder obtener más ingresos al país, pero aquí es cuando entra otro factor México no ha tenido un gobierno que sepa administrar estos recursos y queriendo o no esto afecta muchísimo ya que al no tener alguien con la visión de que México progrese no hay nada que se pueda hacer.

Así que ¿Qué se podrá hacer para que México aproveche todos estos recursos? Pues en mi opinión lo primero que se tendría que hacer es hacer un estudio del campo donde México podría explotar sin afectar los ecosistemas y así poder aumentar un poco las ganancias que ingresan al país y así nos solo depender de cosas como el petróleo que cuando se acabe ¿Qué es lo que vamos hacer?

México es un país que fácilmente podría ser de primer mundo pero mientras siga http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8875995habiendo desempleo, pobreza, gobiernos corruptos esto no va a cambiar y nos vamos a quedar como estamos por muchos años.

Fuentes:

- Juan Carlos Cruz “México sigue con estatus de país subdesarrollado: Coparmex” 30 de mayo de 2011 http://www.proceso.com.mx/?p=271281

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com