ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES DE MÉXICO Y CHIAPAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS NATURALES DE MÉXICO Y CHIAPAS

Clasificación

Uso

Importancia

Ejemplos

Recursos naturales renovables

Estos recursos son de gran uso es las actividades primarias tanto de nuestro país, México, como para nuestro estado, Chiapas. Una de estas actividades es la agricultura que en la entidad tiene un fuerte desarrollo hacia los valles y hacia la porción sureste de la llanura costera en las cuales se cultiva principalmente maíz, caña de azúcar y frijol, el plátano y café. En estas se hace uso de los recursos naturales renovables como el suelo, el agua, semilla y diversas plantas que crecen.

Otra actividad que hace uso de estos recursos naturales es la actividad pesquera, tanto de agua dulce como de mar en donde entran los diferentes animales marinos, algas y las aguas que albergan estos seres.

La ganadería es también importante en nuestro país y estado y en esta se utilizan la vegetación, animales, suelos y agua.

También podemos mencionar que se utilizan para satisfacer las necesidades básicas de la población con el agua, muebles hecho a base de la madera, alimentos, entre otros.

La importancia de estos recursos naturales hacia nuestro país se muestra en que estos se han convertido en uno de los principales exportadores de productos agrícolas tanto Chiapas al interior del país como el país en el panorama mundial.

Chiapas cuenta con una gran variedad de madera como el pino, ciprés y roble, las cuales son recursos renovables fundamentales para satisfacer la demanda en el país.

Al mismo tiempo México se ha definido con el mejor mercado de agricultura gracias a la gran variedad de estos recursos.

  • Uno de los principales ejemplos de este recurso es el agua.
  • Dentro de la fauna podemos encontrar una gran variedad tanto de reptiles, de aves, mamíferos y anfibios. Los ejemplos más destacables son las vacas, cabras, cerdos, peces, tiburones, camarones, gallinas, etc.
  • Podemos encontrar en la fauna a diversos árboles frutales como el de durazno, guayaba, guanábana, naranjas, plátanos y manzanas; así como también se dan las fresas, frijol, algodón, piñas, sandias, maíz, entre otros.

Recursos naturales no renovables

Este tipo de recursos son utilizados principalmente en la actividad minera las cual se encarga, como su nombre dice, de extraer los minerales existentes en el suelo mexicano y chiapaneco, los cuales como ya sabemos son recursos que no pueden volver a producirse de un momento a otro sino que toma miles de años para que puedan volver a producirse; estos se extraen con la finalidad de crear diversos utensilios de estos materiales, así como aparatos tecnológicos, armas, medicamentos y demás.

Otra actividad muy destacada en nuestro país es la que se dedica a la extracción de los hidrocarburos que se utilizan para producir el combustible para los medios de transporte que necesitan de estos; otro uso importante que se le da es el gas que nos permite poder preparar nuestros alimentos con el fin de satisfacer una de las necesidades básicas de los humanos que es la alimentación.

La importancia de estos recursos radica principalmente en los siguientes datos:

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos fueron de siete mil 568 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 por la venta de 77.2 millones de barriles, Con estas cifras, México continúa como tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen.

El sector petrolero para México es la fuente de ingreso predominante para el país, y para miles y miles de familias que de esta industria dependen.

En Chiapas, existen al menos 130 pozos petroleros en cuatro municipios colindantes con el estado de Tabasco: Reforma, Ostuacán, Pichucalco y Juárez

  • Como ejemplo podemos mencionar a los diferentes pozos y yacimientos petroleros de donde se extraen hidrocarburos como el petróleo y el gas natural.
  • Dentro de los principales minerales que existen en nuestro país están plata, oro, cobre, zinc, plomo, fierro, barita, fluorita, celestita, sulfato de sodio, mercurio, azufre, manganeso, sal, cadmio, grafito y yeso.

Recursos naturales inagotables

Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar su utilización.

Dentro de estos se encuentra el Sol, elemento indispensable para que las diversas plantas puedan llevar a cabo la fotosíntesis.

La radiación solar se puede utilizar para generar energía calórica o energía eléctrica y la cual se utiliza principalmente en la región norte de nuestro país aunque en los últimos años se ha ido expandiendo a pasos lentos a todo el país.

El viento contiene energía eólica que puede ser utilizada para la generación de electricidad mediante aerogeneradores. Áreas donde las condiciones del viento son más favorables, es decir, donde hay vientos relativamente fuertes y constantes, son más favorables para la instalación de parques eólicos. Una de estas áreas se encuentra en Oaxaca en la denominada Ventosa la cual proporciona una importante cantidad de energía eléctrica al país.

Además también se establecen las denominadas centrales o plantas hidroeléctricas y en Chiapas contamos con una, la Presa Chicoasen la cual es de gran importancia en el estado.

El país cuenta con los recursos necesarios de este tipo para producir energía alternativa.

Actualmente la mayoría de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. La generación de este tipo de energía, ya sea para el transporte automotor o para la generación de electricidad, es contaminante porque emite dióxido de carbono a la atmósfera. Además, estos recursos son no renovables.

Otras fuentes de energía importantes son la energía hidroeléctrica y la energía nuclear.

Como vemos, la configuración energética actual tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo. Por esto es importante conocer que ciertos tipos de recursos inagotables, principalmente el viento y el sol, son capaces de proveer una alternativa energética sustentable para el futuro.

  • La radiación solar
  • Las mareas así como las corrientes de los arroyos y diversos ríos que se caracterizan por ser muy caudalosos lo que beneficia en gran medida a su aprovechamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com