ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México es un país que es rico gracias a los recursos naturales como el petróleo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 14

México es un país que es rico gracias a los recursos naturales como el petróleo. El problema con ello es la mala administración invertida en el bien propio en lugar de la inversión del país para el desarrollo de su gente.

El problema surge cuando se tiene la mano de obra barata en donde se explota al trabajador haciendo rico a ciertos empresarios. Este sistema crea virreinatos y monopolios que eligen a sus gobiernos que lo permiten. Un sistema que protege al capital encima del trabajo y no se concentra en la recaudación, no dándole prioridad a la educación.

En estos casos importa más el apellido que la forma en como te desarrollas. Se han creado muros educativos, sociales, empresariales evitando el ascenso del pueblo.

400 000 personas al año se van del país en busca de oportunidades, gracias a que el sistema no funciona para ellos, 1 de cada 5 hombres entre 25 y 35 años vive en Estados Unidos.

México tiene estabilidad y tiene el programa oportunidades, pero no es suficiente para crear una clase media alta que permita a sus ciudadanos crecer.

Existe un porcentaje muy desmotivante en donde hombres entre 25 y 34 años con educación superior es del 5% solamente.

En el 2007, 25 años atrás la economía coreana era 4 veces menor a la de México y en 2007 la rebaso.

Esto pasa gracias a la extracción del petróleo por encima de su población, la concentración de la riqueza que esta genera y la población poco educada que produce, la población poco participativa que genera, esto condena a México al estancamiento. Están dando cosas a la población en vez de educarla

“El petróleo puede ser un arma de doble filo para la democracia de cualquier país, puede idiotizar a cualquier país, interesado en vender barriles, en la extracción de recursos no renovables en lugar de educar a su población”

Mientras mayor sea el precio del petróleo peor el problema, donde no importa donde competir si no cuanto extraer, donde perforar.

Cuando un gobierno consigue los recursos que necesita para sobrevivir vendiendo petroleo, no tiene que pagar impuestos y cuando no tiene que pagar impuestos para pagarse a si mismo, no tiene que escuchar a su población o representarla, o atender sus exigencias, puede aliviar tensiones sociales aventándoles dinero, puede posponer problemas usando dinero discrecional que el petróleo provee.

México se volvió rico y lleva 3 décadas gastando sus riquezas mal, usando los ingresos de Pemex para darle al gobierno lo que no puede o no quiere recaudar. Eso es lo que ha hecho México con los mas de 100,000 millones de dólares anuales que recibe gracias a la venta del petróleo.

En vez de apostarle a la educación, en vez de invertir en las universidades y renorvarlas, en vez de crear las condiciones para un capitalismo innovador, dinamico que no depende la complicidad ni las rentas, el que no existe, pero debería para que nuestro país sea mas rápido, mejor que sus competidores, para que podamos evolucionar de la independencia hipnotizante de la modernización acelerada.

Esto es un diagnostico acentuado por el modelo educativo del país, por el tipo de liderazgo que tiene y como lo tiene y como lo ejerce, por la manera que esta retrasando su evolución, el apoyo que ofrece a ca,bio de las preventas que garantiza. Sexenio tras sexenio ofreciondole apoyo al presidente en turno, para que no tenga problemas con el sindicato, para que no haya pleitos ni movilizaciones ni confrontaciones como las de Oaxaca, Elvester gordillo que se dice artifice de la modernización pero no pelea por ella en el ámbito de la educación, la que quiere puestos para si misma o para su gente, pero no encabeza la evolución educativa que el país necesita.

Por que los miles de millones de pesos que ella exige para el cente son señal de mas de lo mismo, evidencia de las añejas maneras de relación y las viejas formas de entendimiento. La nuencia sindical a cambio a cambio de la dadiva gubernamental y el problema es que unos chantagean y otros se dejan chantajear unos quieren aumentar el alcance de sus canorgias y otros no han tenido la audacia política para acotarlas.

Y los verdaderos, las victimas de esta complicidad constante, seis de cada 10 alumnos en este país, que no concluyen secundaria con conocimientos básicos de matemáticas, 4 de cada 10 alumnos que tampoco los obtienen en español, una líder moral del cente mas preocupada por empoderar a sus allegados que por educar a los mexicanos, un sistema educativo que cuesta mucho pero rinde poco, un sisticado veliigerante         que exige mas recursos pero que no parece modernizarse para coonseuirlos, y peor aun una educación que no le permite a mexico competir y hablar con el mundo, una educación que creaciudaddanos apáticos entrenados para obedecer en vez de actuar, entrenados para aceptar problemas en vez de preguntarse como resolverlos, entrenados para incarse ante la autoridad en vez de llamarla a rendir cuentas, ahí están millones de niños mexicanos coloreando figuras de héroes mexicanos muertos, aprendiendo historias de victimización, rindiéndole tributo al pasado en vez de pensar en el futuro, una educación a base de mitos que busco construir una identidad nacional y lo ha logrado, Mexico el país que produce empleados en vez de meprendedores, mexico el país que produce personas orgullosamente nacionalistas pero educativamente atrasadas, mexico el país que enseña a sus habitantes a lidiar con un entorno que ya no existe y mexico solo prosperara y solo habrá ciudadanos en este país cuando su gente este educada, y eso entrañaría reconocerlo y actuar en consecuencia HACER Lo que han hecho otros países como corea del sur, irlanda, india y china. Entender a la educación como un factor crucial para la movilidad social, entender a la educación como un reto principal y no solo una variable residual, entender que mexico esta en riesgo y alguien va a tener que sonar la alarma y reformar el contenido de la educación tal y como lo están haciendo los chinos con libros que enfatizan la econonimia, la globalización, con textos que subrayan conocimiento y educación, una educación menos enfocada en la ideología y la identifiacion nacional y mas como avanzar en el mundo.

Ojala se comprenda que para modernizar a mexico habrá que empezar por los maestros y quien los mueve, los maestos pueden ser aliados pero hay que obligarlos a actuar de otra manera con otros objetivos. Por que si ella sigue obteniendo recursos y puestos y posiciones sin ofrecer reformas educativas a cambio convertirá a Felipe calderon en otro presidente que prefiere pagar antes de transformar.

Si el gobierno quiere andar derpisa por la ruta que promete y no solo cogear a lo largo de ella va  atener que empezar a hablar asi como ustedes tambien de la reglas del sistema educativo que cambiaran del terreno nivelado del juego que involucran para que mexico sea un país ganador para muchos y no solo para unos cuantos, El gobierno y los lideres de este país tendrán que empezar a erigir un mundo de contención frente a los intereses que obstaculizan la creación de un sistema económico y educativo de cancha ancha de juego. Deberá actuar en interés publico en pocas palabras en nombre de los habitantes de este país y de sus derechos para asi crear una clase media amplia con voz con derechos con oportunidades para generar riqueza y acumularla, crear ciudadanos competentes, emprendedores, educados competitivos, meditocrativod por que su país les permite serlo, crear un sistema económico que permita la movilidad social en vez de permitirar la perpetuación de barreras de entradas que la iniben por que si este cambio del que hablo no ocurre en este sexenio, mexico será al final de estos 5 años mas seguirá siendo una economía frenada por instituciones que no han podido remodelar y monopolios que no han logrado desmantelar y estructuras corporativas que no ha podido democratizar y seguirá siendo un país gobernado por presidentes que en lugar de modernizarlo se conforman con administrar su inercia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com