ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México independiente. La lucha por la república


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                           [pic 4][pic 5]

        


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

       

                                           


[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

La lucha por la república

Durante la disolución del Congreso, ordenada por Agustín de Iturbide, se arrestó a varios de los diputados que criticaron su gobierno, entre ellos Fray Servando Teresa de Mier. Por esta razón los insurgentes que velaban por la soberanía se levantaron en armas, haciendo un movimiento constitucionalista en el que los protagonistas eran: Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

El combate de Almolonga

  • Este enfrentamiento tuvo lugar el 28 de enero de 1823, fue en el que los insurgentes se enfrentaron al poderío del ejército realista reorganizado por Iturbide. En esta revuelta Guerrero resultó gravemente herido en el pecho al tratar de acomodar sus filas de combatientes, expulsó sangre por la boca y casi pierde la conciencia, sin embargo, como buen jinete no soltó su caballo y logró salir huyendo de los atacantes. Nicolás Bravo quedó al mando sin tener éxito en la organización del ataque, y de esta forma se dictó la derrota de los insurgentes.

[pic 26]

No sólo los insurgentes estaban en contra del poder monárquico, también había órdenes que buscaban derrocar a Iturbide, tales como: Masonería

Al fracturarse el Congreso y al no respetar el Plan de Iguala, muchas personas se afiliaron a la logia masónica escocesa, la cual no apoyaba directamente a la Independencia pero no era partidaria del nuevo Imperio mexicano en manos de Iturbide. Por esto promovió la deserción de todos sus afiliados, lo cual provocó que muchos militares criollos y altos mandos dejaran el ejército realista.

Plan de Casa Mata

Un notorio hecho de la influencia masónica sucedió el 1 de febrero de 1823 cuando las fuerzas enviadas por Iturbide a someter a los insurgentes en Veracruz se rebelaron y se unieron redactando el Plan de Casa Mata, con el cual se buscaba derrocar el imperio.[pic 27]

Ante ese episodio Antonio López de Santa Anna, diputado que apoyaba al emperador, fue quien firmó el plan y así se estableció un pacto entre los ejércitos insurgentes y los monárquicos para quitar del poder a Iturbide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (504.5 Kb)   docx (491.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com