ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO DEL SOL Y LA LUNA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

NACIMIENTO DEL SOL Y LA LUNA

Los dioses se reunieron en la ciudad de Teotihuacán, cuando desapareció el sol y se dijeron entre ellos ¿Quién se hará cargo de que haya día? ¿Quién ofrecerá su cuerpo para convertirse en sol?

Sólo dios se ofreció voluntario mientras otro dios buboso permanecía en silencio escuchando lo que decían entonces le hablaron os dioses diciéndole que sea el quien ofrezca su cuerpo para alumbrar el mundo: Tecuciztécatl, rico y poderoso, y Nanahuatzin, una pequeña deidad pobre y enferma de bubas. Luego, los aspirantes se retiraron a dos altísimos edificios -las pirámides del sol y de la luna- e hicieron penitencia durante cuatro días. Tecuciztécatl, dueño de inmensas riquezas, ofrecía hermosas plumas, bolas de oro macizo y preciosas agujas hechas de coral. Nanahuatzin, carente de recursos económicos, presentaba manojos de cañas, pelotas de hierba y espinas de cactos teñidas con su propia sangre.

Al quinto día, las deidades encendieron un gran fuego para que los candidatos se arrojaran a él. Tecuciztécatl intentó el salto tres veces, pero siempre se detuvo en el momento en el último momento lleno de miedo. Nanahuatzin, en cambio, no titubeó. Cerró los ojos y se lanzó sin dudar a la hoguera. Al ver el valeroso acto, el dios rico, avergonzado de su cobardía, se lanzó también al fuego. Hubo una larga y angustiosa espera. Al fin, salió el sol por el oriente e instantes después la luna, que brillaba tanto o más que él. Un dios, enfadado por la osadía de Tecuciztécatl, cogió un conejo y se lo arrojó a la cara, para apagar su resplandor, dejándole una marca que aún hoy conserva.

A pesar de ello, el sol no se movía y los dioses tuvieron que darse muerte para alimentarle con la energía vital encerrada en la sangre, proporcionando al sol la fuerza necesaria para emprender su recorrido diario. Y después el sol comenzó a caminar la luna. De esta manera andaban de un camino a otro y así deslumbrar en diferentes tiempos:

El sol durante el día y la luna durante la noche.

ziitro10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com