ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOIMPRESIONISMO, PUNTILLISMO O DIVISIONISMO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Exámen  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

NEOIMPRESIONISMO, PUNTILLISMO O DIVISIONISMO

VARIEDAD DENTRO DEL IMPRESIONISMO

SEURAT el creador de esta variedad, uno de sus seguidores más importantes es SIGNAC

Se recuperan las formas, se llama así porque Seurat aplica la división del tono (divisionismo), consiste en separar elementos como la luz, sombra y el color local. Mantiene también la ley del contraste, es decir que un color alcanza máxima intensidad cuando está al lado de su complementario. Los colores se colocan en formas de puntos y de manera separada, no se mezclan, y cuando no hay relación, no son armoniosos, entre uno y otro se coloca el blanco.

Si nos acercamos vemos pequeños puntos y es necesario que nos alejemos para ver la composición de la pintura. Este proceso es lento y laborioso, se llevaba a cabo en los talleres, a pesar de tomar apuntes al natural.

Otra de las características es que tienen ausencia de vida, expresividad, resultan muy frías.

El máximo representante es Serurat.

Obra: LA ISLA “LA GRANDE JATTE” es su obra más importante, utiliza el puntillismo que se aprecia de cerca. Este lugar, La grand Jatte,fue elegido por la alta burguesía y la alta parisina para pasear las tardes de domingo.

Hay una serie de personajes que dedican su tiempo a diferentes actividades, llama la atención una señora con polisón en el primer plano ángulo derecho con su pajera, la mujer lleva un perro y un mono. El hombre era un hombre casado que se atrevió a pasear por allí con su amante, este acontecimiento se reflejó en las crónicas sociales. El mono simboliza la lascivia. Las mujeres paseaban en busca de parejas, de ahí una mujer que aparece pescando, con doble sentido.

De esta obra sacó bocetos pero fue acabada en su taller. Es de grandes dimensiones.

Se compara esta obra con un relieve egipcio por la falta de expresividad y la frialdad.

SIGÑAC realizó muchos cuadros de puertos, se diferencia en que su pincelada, su punto, es mucho más grueso, se puede comparar con las teselas de un mosaico.

No pregunta sobre cuadros del divisionismo.

Acaba esta etapa en cuanto a la pintura.

RODIN se le califica como escultor impresionista. Quiso entrar en la escuela de bellas artes pero fue rechazado y estudió en una escuela de arte, tomó clases de un gran escultor y ceramista, Carrier Belleuse, consideraba su maestro. Biajó a Italia en 1875 y admiró la obra de Miguel Ángel y Donatello, el primero influiría mucho en su escultura. Al principio de su carrera no fue bien aceptada por la crítica, pero va a cambiar en el 80 cuando es elegido para realizar las ouertas de un museo de las artes decorativas de París, en bronce, las famosas PUERTAS DEL INFIERNO.

obra: LA EDAD DE BRONCE con esta fue con la que alcanzó la fama. Fue un encargo del gobierno de Bruselas y va a ser una copia para París. Se dice que representaba la derrota francesa en la guerra de Francia contra Prusia de 1870.

Vemos un hombre desnudo con un estudio anatómico perfecto, en el más puro estilo de los escultores del renacimiento italiano. Cuando se expuso, los críticos dijeros que esta obra se hizo de un vacío al natural, como un molde, aquello le hizo adquirir una gran fama, aunque negativa. Para demostrar que era falso, mostró la fotografía del soldado Belga que le sirvió como modelo. Otros escultores salieron en su defensa.

En el 1880 se le encarga las puertas del museo de arte, para su realización se inspira y toma como modelo las primeras y segundas puertas del baptisterio de Florencia, de Ghiberti. Además se inspira en su forma, en la decoración, y en los manuscritos iluminados. Llamó a sus puertas, Las Puertas del Infierno , porque se inspiró en la obra del poeta Dante, “Divina Comedia”, y además en el poema “Las flores del mal” de Baudelaire, en cuanto a temática.

Hay un total de 186 figuras en las puertas, algunas de estas se han convertido en culturas exentas y de bulto redondo. En la parte superior hay tres figuras, las tres son Adán, antes de descender a los infiernos. A estas las pasaría a bulto redondo y las llamaría “Las sombras”. En la zona del tímpano hay un hombre pensativo que representa al propio Dante, contemplando su obra, luego esta obra daría lugar al famoso “Pensador”, para la esta escultura se inspira en “La tumba de Lorenzo de Médici”, de Migue Ángel, y además en “El Profeta Jeremías”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com