ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Del Cine


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Muchos años antes de que los hermanos Lumiere celebraran la primera proyección pública de su película Obreros saliendo de la fábrica, el 28 de diciembre de 1895, día que se considera oficialmente como el del nacimiento del cine, fueron muchas las personas que con pequeños cambios tecnológicos consiguieron llegar al cine que hemos vivido en nuestros días. Así que empezaremos la historia del cine, remontándonos a la prehistoria.

Y nunca mejor dicho, porque podríamos remontarnos hasta los tiempos del hombre de las cavernas, cuando éste hacía sombras con sus manos, proyectadas sobre las paredes de las cuevas. Posteriormente, estos juegos de sombras llegan en forma de teatrodesombras, con una mayor repercusión en los países orientales (China, Japón, India…) y que a pesar el paso del tiempo podemos disfrutarlo hasta nuestros días en casi cualquier parte del mundo.

El cine tiene una prehistoria cuyos orígenes algunos remontan sin vacilar, a las famosas cuevas de Altamira, en España, en cuyas paredes se han encontrado dibujos de bueyes que datan de la Edad de Piedra, en que se manifiesta claramente la intención de descomponer el movimiento.

Por otra parte, ya Tito Lucrecio Caro, poeta latino que vivió entre los años 96 y a.C. se refería en su obra " De rerum natura " a la persistencia de las imágenes en la retina, fenómeno que fue conocido también por Ptolomeo (138–180). Mucho más tarde, en pleno Renacimiento italiano, en los siglos XV y XVI, León Battista Alberto, DanieleBarbaro, Leonardo da Vinci y, sobre todo, Giambattistadella Porta, se preocuparon de resolver en parte los problemas que planteaba la proyección de imágenes. Un siglo después, el alemán AthanasiusKircher (1601–1680) construyó la primera linterna mágica, en tanto que en 1660, un matemático danés, Thomas Walgestein, sustituyó la luz solar que requería ese aparato, remplazándola por la artificial. Nació así la llamada "linterna terrorífica’’.

En lo foto aparece la representación del Fenoquistiscopio, artefacto que mediante una sucesión de imágenes lograba dar lo impresión de movimiento.

En la mayoría de los aparatos el visionado de las imágenes sólo se podía hacer de manera individual; el más conocido en esta línea fue el Kinetoscopio de Edison. Por eso, aunque ya desde 1893 ya se dispone de unas primeras películas, la existencia del Cinematógrafo como tal no comienza a correr de boca en boca hasta la primera proyección pública que organizan los hermanos Auguste y AntoineLumière el día 28 de diciembre de 1895 en París, en el Boulevard de los Capuchinos. Las primeras imágenes que proyectan en el pequeño salón causan sorpresa y hasta temor entre los espectadores presentes, alguno de los cuales al ver La llegada del tren a la estación creyeron que se iba a salir de la pantalla y llegaron a levantarse del asiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com