ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalizacion Del Gas Y El Hierro

Trabajos Documentales : Nacionalizacion Del Gas Y El Hierro. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

1. Importancia de la Nacionalización del Hierro y el Gas

2. Dependencia Tecnológica y Económica de Venezuela

3. Industrias

3.1 Siderúrgicas

3.2 Electrónicas

3.3 De aluminio

3.4Petroquímica

5. ¿En qué año nacionalizaron el hierro y el gas en Venezuela, y quién lo nacionalizo?

1. Importancia de la Nacionalización del Hierro y el Gas

El Hierro constituye uno de los elementos más importantes para el desarrollo desde los tiempos 1950-1975 hasta la actualidad, teniendo este mucha importancia en su ámbito de trabajo. Es el segundo mineral mas importante de Venezuela, siendo el Petróleo el principal. Su gran surgimiento es en 1975 con el descubrimiento del mineral en Cerro Laprida en Guayana o actualmente Cerro Bolivar, nombre dado en 1948.

EL Gas Natural Libre (Casquete de Gas) o el gas natural asociado disuelto en el petróleo en el yacimiento, representa en ambos casos un mecanismo fundamental de producción. Además, por si solo tiene importantísimo valor comercial como fuente para la extracción de líquidos utilizados en procesos de refinerías y petroquímicas. Finalmente, es parte del negocio de los hidrocarburos como combustible industrial y doméstico. Por tanto, los yacimientos de puro gas son también muy importantes.

El gas natural tiene, además de sus propias características, las des responder su volumen a variaciones de temperatura y presión que se le apliquen para cumplir fines determinados; transporte por gaseoductos, extracción de líquidos, levantamiento artificial de producción por gas.

Ambos elementos se encuentran en una amplia cantidad en el país por lo cual son importantes y deben ser netamente aprovechados.

2. Dependencia Económica y Tecnológica de Venezuela

La dependencia tecnológica se puede entender como la necesidad de utilización de equipamientos o servicios tecnológicos que facilitan la ejecución de las actividades y la satisfacción de las necesidades de las personas en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Las naciones, hoy día, no suelen invadirse mediante conflictos armados, sometiéndolas y haciéndoles perder su soberanía e independencia.

Hay una nueva estrategia más sutil que sí que hace que muchas naciones, entre ellas Venezuela. No se refiriere a ser productores y exportadores de crudo, si no a la carencia de tecnología propia que presentan nuestras empresas, las cuales, en su mayoría se dedican a ser representantes de una determinada firma extranjera, que se sienten orgullosos con fabricar bajo licencia, que son meros intermediarios entre esa empresa extranjera y el cliente nacional.

Con respecto a la Dependencia Económica de Venezuela, En vista que las dos guerras mundiales se escenificaron principalmente en Europa y parte de Asia, esto afectó la influencia que tenían en nuestra economía potencias como Inglaterra, Alemania e Italia. Durante los 27 de dictadura de Juan Vicente Gómez y la inserción de nuestra economía en la explotación petrolera, se profundizó el proceso neocolonial, pero ahora con la supremacía de los Estados Unidos, al punto que en el 1945, el 70% de la producción ya estaba en manos de los norteamericanos. Las inversiones extranjeras y el entreguismo de Gómez, dieron pie a la deformación del aparato productivo, rompiendo con la evolución natural de nuestra economía agro-exportadora y dio origen al traslado de la población hacia la zona norte costera del país (en la actualidad está habitada por el 82% de los venezolanos), en búsqueda de oportunidades de empleos con la esperanza de elevar sus condiciones de vida. Todo esto dio origen a un capitalismo dependiente, dado que la mayoría de los productos, alimentos y servicios dependen del comercio con otros países.

3. Industrias

3.1 Industrias Siderúrgicas: Se denomina siderurgia al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro y sus posibles aleaciones. Por lo tanto, podemos decir, que una Industria Siderúrgica es aquella que se encarga de realizar dicho proceso de producción.

La industria siderúrgica venezolana se administra mediante la gestión del Estado a través de la planta de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el Nordeste del estado Bolívar.La producción de acero comenzó en Venezuela en 1950, cuando la empresa SIVENSA la iniciara partiendo de la chatarra. En 1964, la empresa SIDOR comenzó su producción,

Esta industria, en concepto de “metales comunes y manufacturas de estos materiales” exportó en el año 1995 por valor de 1.819 millones de dólares; la producción para el mismo año se situó en más de 2.700.000 toneladas.

Venezuela posee grandes ventajas comparativas para el desarrollo de este sector. Los precios internos del mineral de hierro, del gas natural y de la electricidad se encuentran entre los más bajos del mundo y lo gerentes nacionales ya cuentan con una valiosa experiencia en los procesos de reducción directa del mineral de hierro.

Ferrominera del Orinoco: Empresa del Estado, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Dedicada a la extracción, procesamiento, comercialización y venta de mineral de hierro y sus derivados en el territorio venezolano, donde provee a una acería y cinco plantas de reducción directa y exporta a diversos países ubicados en Europa, Asia y América Latina.

La industria siderúrgica es de vital importancia para el estado venezolano, ya que se ocupa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Nacionalizacion Del Gas Y El Hierro. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Nacionalizacion-Del-Gas-Y-El-Hierro/797732.html

"Nacionalizacion Del Gas Y El Hierro" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Nacionalizacion-Del-Gas-Y-El-Hierro/797732.html>.

"Nacionalizacion Del Gas Y El Hierro." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Nacionalizacion-Del-Gas-Y-El-Hierro/797732.html>.

"Nacionalizacion Del Gas Y El Hierro." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Nacionalizacion-Del-Gas-Y-El-Hierro/797732.html.