ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicios Desarrollo Y Nacionalización Del Gas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio los Rosales

4to año

Inicios desarrollo y nacionalización del gas

Profesora: Integrantes:

Yelis Hernández Ávila Ana

Barreto María

Blanco Vanessa

Del valle Angélica

Rodríguez Sara

Caracas, Marzo del 2014

Introducción

En este trabajo pretende estudiar la relevancia que tiene el gas para Venezuela.

Venezuela se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista de producción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera.

Además sintetizar que la industria del gas natural en nuestro país presenta un proceso en franco crecimiento, ésta ha ido superándose del estado de abandono en el que se encontraba como sub-producto de la explotación del petróleo. El impulso que ha tomado este recurso natural obedece a su utilización en la generación de electricidad y al desarrollo de la industria petroquímica. La exploración y la explotación del gas, ya sea de manera asociada a los yacimientos petrolíferos o de forma independiente, tiene una enorme importancia por los nuevos descubrimientos de reservas que sitúan a Venezuela como uno de los principales suplidores energéticos a nivel mundial, lo que permite repotenciar el negocio gasífero de forma local e internacionalmente.

El gas natural, es considerado como el componente esencial de la matriz de energía primaria de la nación, combustible y materia prima importante en todos los sectores de la economía venezolana el cual tiene un rol fundamental interviniente en los Planes de Desarrollo Nacional y Regional.

EL Gas

El gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos.

Podemos encontrar el gas asociado o no al petróleo; así como podemos producirlo de manera artificial a través de la destilación o por fermentación de sustancias orgánicas.

El gas natural es una energía rentable de precio competitivo y eficiente como combustible, el cual utilizamos en nuestra cocina, para climatizar nuestro hogar, como carburante en la industria, para generar electricidad y como producto básico para síntesis químicas orgánicas.

El gas como alternativa energética, presenta una participación ascendente en los mercados mundiales energéticos y se espera que la demanda continúe aumentando en los próximos veinte años.

Actualmente, Venezuela cuenta con vastas reservas probadas de Gas Natural por el orden de 147.5 BPC, ubicándonos como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de Gas Natural y el primero de América Latina, constituyendo un cuadro fuerte de oferta a largo plazo de este recurso estratégico.

Los yacimientos de gas natural se definen por la ubicación de la presión y la temperatura inicial, gracias al diagrama de presión - temperatura empleado en su caso, se logran subdividir en yacimientos de gas seco, gas húmedo y gas condensado. Su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%.

Descubrimiento del gas

Desde el año 1972 se inició una campaña exploratoria en la búsqueda de hidrocarburos con énfasis en gas, desde Golfo Triste hasta el Golfo de Venezuela. La misma fue desarrollada de la siguiente manera: Golfo Triste (78-79) con 4 pozos, Golfo de la Vela (72-94) con 27 pozos, La Vela Costa Afuera (99-00) con 2 pozos y Golfo de Venezuela (86-95) con 4 pozos. La nacionalización del gas fue en 1972

Los resultados de esta campaña indicaron un potencial de gas de 35 TPC. Por razones de reducida capacidad financiera de PDVSA, para la época, como consecuencia de bajos precios del petróleo y por no existir una normativa legal que permitiera a terceros participar en el negocio de gas, se pospuso continuar con la evaluación programada.

Motivado por la limitación legal indicada, el MEM y PDVSA se dieron a la tarea de desarrollar la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, cual fue publicada en la Gaceta Oficial 36793 del 23 de septiembre de 1999.

Como se procesa

El gas natural se extrae por expansión, esto significa que la misma presión del gas contenido en los depósitos de las rocas, produce el impulso de los fluidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com