ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalizacion Del Hierro


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Nacionalización de la industria del hierro

El 1º de enero de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez, en acto histórico celebrado en Ciudad Piar, proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro: “Este acto de soberanía que con emoción recibimos todos los venezolanos, debe ser también un acto de voluntad creadora, porque no basta conque los recursos que vuelven a ser objeto de decisiones nacionales sean propios, en el pleno amplio sentido de la palabra, sino que su manejo sea eficiente y útil, y socialmente provechoso“

La trascendental decisión, tomada por razones del más y dentro alto interés nacional conforme a la Constitución del 61 y dentro del mayor respeto a las normas jurídicas y a los principios del derecho y las relaciones internacionales, quedará registrada en la historia como el paso fundamental dado por Venezuela para rescatar el derecho pleno de manejar directamente sus recursos naturales, por cuanto un año más tarde, en enero de 1976, se nacionalizó la industria petrolera.

Origen

Origen:

El hierro, es después del aluminio el mineral metálico más abundante en la naturaleza, aunque es raro en su forma nativa, su forma metálica no se encuentra en la naturaleza, dada la facilidad con que se oxida, este elemento sólo se encuentra en granos en los basaltos.

La hematita es un mineral accesorio de numerosas rocas eruptivas, en especial en lavas, ya que, respecto a la magnetita, requiere un ambiente oxidante. Es raro en las plutónicas, y en cambio se hace común en las pegmatitas y en los filones hidrotermales. Muchas se forman en ambientes sedimentarios por diagénesis de la limonita, manteniéndose la forma concrecional y oolítica. Permanece estable en ambiente metamórfico de bajo grado, donde incluso llega a sustituir pseudomórficamente a la magnetita. Se encuentra también en los productos de sublimación de las exhalaciones volcánicas.

Antecedentes en Venezuela:

Aun cuando los españoles le dieron prioridad a la minería sobre las otras actividades económicas durante la Conquista y los primeros tiempos de la colonia, no existen citas sobre el descubrimiento de minerales de hierro durante ese período, ya que el pensamiento mercantilista predominaba, traducido en la búsqueda del codiciado oro.

Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron a nuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km al suroeste de Ciudad Bolívar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en las cercanías de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana, cerca de las minas de Nuevo Mundo.

Fuera del contexto colonial, el primer hecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituyó el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo su explotación en forma racional en gran escala se inició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolívar. Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1974 cuando ocurrió la nacionalización de esta industria por parte del gobierno venezolano.

Localización:

Se conoce la existencia de yacimientos sedimentarios en Lara suroccidental, depósitos metasomáticos en el Estado Miranda, yacimientos laminados en los estados: Apure, Bolívar y Delta Amacuro, yacimientos de grano grueso ubicados al norte de la Falla de El Pao en el Estado Bolívar (Cerro El Pao, Cerro Gutiérrez, Cerro La Imperial, Cerro Las Grullas, Cerro Piacoa, pequeños yacimientos ubicados al norte de la Falla de El Pao), yacimientos de grano medio en el Cerro María Luisa (Estado Bolívar), pequeños yacimientos localizados en el área de El Guri, pequeños yacimientos localizados al sur de la Falla Guri - Río Carapo Estado Bolívar, Cerro Bolívar, menas tipo Cerro Bolívar, otros yacimientos tipo Cerro Bolívar, menas de bajo tenor.

Yacimientos sedimentarios de Lara suroccidental: los depósitos tipifican los clásicos niveles sedimentarios oolíticos de óxidos, hidróxidos y silicatos depositados en ambientes costeros de gran movilidad. Los depósitos se asocian con la Formación Quebrada Arriba. Litológicamente esta formación, se caracteriza por el predominio de rocas ferruginosas con chamosita, formando paquetes de capas individualmente delgadas. La roca es una típica limolita subgrauváquica de textura oolítica, densa uniforme con matriz limo-arcillosa y se destaca claramente por su color de meteorización rojo ladrillo oscuro. La roca fresca varía entre un color verde aceituna a marrón rojizo claro. Las zonas ferríferas económicas se ubican dentro de las secuencias limolíticas como capas macizas y uniformes de niveles hematitizados y limonitizados oolíticos con espesores que superan los 10 m. La zona de mayor interés, ubicada al sur del área de Jaboncito, fue perforada por el Ministerio de Energía y Minas durante 1979. Los núcleos mostraron (llegaron hasta los 90 m) una típica roca oolítica, muy rica en hematita y goethita en su parte superior y enriquecida con chamosita y otros silicatos de hirro en las zonas más profundas.

Depósitos metasomáticos en el Estado Miranda: Existen afloramientos de mineral de hierro a lo largo de la Cordillera de la Costa desde Virongo hasta Araira, de los cuales el más conocido es El Dorado, a 3 Km al norte de la población de Capaya, a 25 Km al oeste del puerto de Higuerote y 125 Km al este de Caracas. El Dorado es un yacimiento de hematita especular de grano, originado por reemplazamiento hidrotermal en esquistos calcáreos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com