ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleon Un Continuador De La Revolucion Francesa?


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 4

Después de la revolución francesa en 1789, Francia rompió su relación con la Monarquía Absoluta de Louis XVI, y el pueblo francés necesitaba desesperadamente un cambio, buscaban igualdad, fraternidad e igualdad. Debido a sus logros militares Napoleón se vuelve popular rápidamente y se gana la confianza de toda la nación para guiarlos hacia una nueva Francia.

Pero la obsesión con el poder de Napoleón le juega en contra. Este se encuentra en una encrucijada entre saciar sus deseos personales o los del pueblo.

Entonces nos preguntamos ¿Es posible considerar a Napoleón como un continuador de la revolución?

En primer lugar presentaremos a Louis XIV y el motivo de la revolución. En segundo lugar presentaremos a otro hombre que estuvo a la cabeza del imperio Francés, Napoleón, y en tercer lugar estableceremos las semejanzas y diferencias principales entre estos personajes. Por último, la conclusión que responderá la pregunta presentada anteriormente.

Louis XVI era un príncipe simple, querido y reservado que fue volcado por la Revolución. Su reino duró desde el año 1774 hasta el año 1789. A Louis XVI se le reprochó el no haber estado a la altura de los eventos ocurridos, no tuvo la fuerza para sostener las reformas que les fueron propuestas. Luego no fue capaz de someterse al curso de las cosas, y el siempre eligió las peores soluciones, las cuales lo llevaron a su ejecución. Louis XVI, tenía el poder absoluto, es decir el gobierno era una monarquía absoluta sin división de poderes y todo estaba bajo su voluntad.

Las causas que dieron inicio a la revolución son complejas y variadas e intervinieron aspectos políticos, económicos, sociales e ideológicos. En ese momento la sociedad era en su mayoría rural, los campesinos formaban parte del 80% de la población y estaban afectados por el cobro de impuestos pagados al rey, iglesia, rentas y corveas. Las crisis económicas venían desde 1763, pero la de 1788 empeoró la situación debido a las malas cosechas, escasez de alimentos y hambruna. Esto también provocó el empobrecimiento en la ciudad afectando a los artesanos y obreros. Había un descontento general, reflejado en protestas, disturbios, paros y motines; todo esto criticado en las ideas Ilustradas (Voltaire, Montesquieu, Rousseau) poniendo en énfasis la incapacidad del gobierno para hacerse frente a los problemas del Estado. Durante este reinado, el pueblo no estaba siendo representado por ningún estamento del gobierno. Entonces los burgueses se unieron con los del pueblo para derrocar el gobierno y nobleza. Otro factor fue la crisis financiera que desde 1783, las finanzas se encontraban en una situación crítica. Al mismo tiempo el proceso de independencia de América del Norte alentó a los franceses a hacer lo mismo, dando así inicio a la Revolución Francesa, iniciada en 1789 con la Toma de La Bastilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com