ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleón Bonaparte


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 6

Napoleón Bonaparte: Aventura en España (1808)

Napoleón Bonaparte es una figura y un nombre que ocupa un lugar importante en la Historia. Nació en la isla de Córcega el 15 de agosto de 1769, cuando ésta se encontraba librando serias batallas para lograr su independencia. Su infancia y juventud fueron fundamentales para crear su personalidad; la literatura, su pasión por la historia, sus enormes dotes guerreras, y su disciplina- entre otras cualidades- lo ayudaron a convertirse de ciudadano a emperador y, sobre todo, en un gran aventurero. Sí, Napoleón fue un gran aventurero y entre todas sus andanzas hubo una que no sólo “[…] marc[ó] la época de decadencia del poderío de Napoleón […]” , sino también cambió por completo la historia de España. Así que daremos un vistazo al episodio que lastimó el orgullo de Napoleón.

Cuando Napoleón inició su andanza en España partió de un error: la desconocía totalmente, pero ambicionaba sus tesoros. A pesar de esto, Napoleón quería unirla con Francia, pues, estaba convencido de que ésta debería estar bajo el mandato de un francés. Esta visión la mantiene escondida, hasta que finalmente el 5 de mayo de 1808 empieza a trabajar en su plan para apoderarse de ella.

El primer movimiento que realizó para unir España a su imperio, consistió en derrocar a los reyes Borbones para poder instaurar con su propia dinastía incorporando “el sistema de familia de Luis XIV y [de esa manera] encadenar a España a los destinos de Francia” . Napoleón pensaba que los españoles aborrecían a sus reyes y que gracias a su fama en España le sería permitido hacer cambios en el gobierno.

Sin embargo, la situación no se adecuó a los planes de Napoleón, pues el pueblo pedía a Fernando VII como su Rey, pero Napoleón se negaba:

“y exigió que […] toda la familia real, se trasladasen a Bayona, en territorio francés, donde él asumiría el papel de árbitro supremo, calificado para juzgar y decidir en última instancia de qué lado se hallaba la razón y el derecho.”

Después de trasladar a toda la dinastía española a dicha ciudad, pretendió destronarlos y de esa forma anexar España a Francia. Fue entonces cuando el pueblo madrileño, sospechando sus intenciones, se levantó en armas el 2 de mayo, pero el movimiento fue controlado.

Al enterarse de los recientes acontecimientos Napoleón aceleró sus planes y, tras obligar a Fernando VII para entregar la Corona a su padre, logra que el 5 de mayo el rey Carlos IV le entregue la Corona de España, “[pero éste] a cambio [le pide a Napoleón] una renta anual de 30 millones de reales y el palacio y jardines de Compiègne” . Posteriormente, el emperador, siguiendo sus ideales de poner en el trono español a un Bonaparte, pidió a su hermano José Bonaparte que ocupará el puesto de Rey en España; al principio se rehusó , pero la insistencia de su hermano Napoleón hizo que aceptara la Corona.

Cuando José Bonaparte subió al trono de España, estaba consciente del odio de los españoles hacia él; Napoleón, por otra parte, “estaba decidido a hacer de la península una sección más de su imperio” , y no le importaba, en lo más mínimo, el descontento del pueblo. Sin embargo, la diferencia entre sus ideales provocó continuos roces entre los hermanos: por un lado José “estaba decidido a ser un monarca moderado y dialogante” ; Napoleón abusaba de su poder y explotaba al pueblo. De esa manera el pueblo empezó a perder respeto a los soldados de Napoleón -éstos abusaban de la autoridad- y, también, hacia su Rey. Poco a poco el vaso se fue llenando hasta que se derramó y estalló una guerra feroz.

Cuando los soldados de Napoleón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com