ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La Teoria General Del Estado


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  5.126 Visitas

Página 1 de 3

"NATURALEZA DE LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO."

Toda ciencia se particulariza por el objeto que estudia, el método que utiliza y el fin que pretende, únicamente de esta forma adquiere sustantividad y puede diferenciarse de otros conocimientos análogos, entonces se tendrá que investigar cuáles son el objeto de la teoría del Estado, su método y su fin, Vistos los dos primeros puntos (supra) réstanos añadir la diferencia entre el objeto formal y el objeto material de la teoría del Estado. El objeto formal es complejo porque está formado por los enfoques de cada una de las ciencias que le proveen sus datos y los logros de sus investigaciones, en tanto que el objeto materiales el Estado mismo en su integridad, con toda la extensa gama de sus enlaces y ascendientes en la vida social. En cuanto al fin perseguido, la teoría del. Estado busca integrar, en una visión sintética y totalizadora, purificada por un previo examen crítico, los estudios políticos fundamentales: Su papel esencial es situarse entre el campo de la observación empírica de los hechos políticos, propia de la ciencia política positiva y de la historia política, y el de la especulación abstracta propio de la filosofía política. Resulta así la más trascendente, completa y penetrante de las disciplinas políticas.

"OBJETIVO MATERIAL Y FORMAL DE LA TEORIA GENERAL DEL ESTADO."

\ A) El hombre en la realidad social; B) La autoridad; C) El orden jurídico; D) El Estado. — Al iniciar el estudio de la Teoría del Estado, el primer problema que debemos resolver consiste en determinar cuál es el objeto de la materia cuyo estudio emprendemos.

Del enunciado de nuestra disciplina se desprende que lo que vamos a analizar es el Estado. Pero a diferencia de lo que sucede en otras disciplinas, nombrar el objeto de nuestro conocimiento nos dice poco, porque se trata de un campo de conocimiento muy complejo. ¿Cuál es la realidad del Estado?; es decir, ¿Qué cosa es el Estado? ¿Se trata solo de una creación de la inteligencia del hombre, o por el contrario tiene una existencia real, una categoría específica dentro del mundo del ser? Estas preguntas deberán ser resueltas en el curso de nuestro estudio.

Sin embargo, al enunciar el Estado nos damos cuenta inmediatamente de que existe algo en la realidad a lo que se ajusta esa denominación, sentimos la presencia del Estado como algo que se encuentra en nuestra vida social. En la vida diaria advertimos la presencia del Estado a través de sus diversas manifestaciones; continuamente hablamos y oímos hablar del Gobierno, de la autoridad, de los secretarios de Estado, del Ejército, vemos pasar la bandera, y con frecuencia nos tropezamos con los guardianes del orden público; sabemos, además que existe el orden jurídico y, lo atribuimos también de manera inmediata al Estado. De lo anterior se desprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com