ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazario Benavidez


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA.

CARRERA TECNICATURA Y LICENCIATURA EN TURISMO

Cátedra: HISTORIA I

INFORME FINAL

Tema: Nazario Benavidez

Profesor Adscripto: Martinez Maximiliano

San Juan

Año académico: 2007

 

 

Introducción

        Hace 148 años atrás moría a los 54 años de edad, salvajemente asesinado, uno de los hombres más representativos a nivel nacional que haya dado la tierra sanjuanina, Nazario Benavidez. Hombre bonachón, humilde, quizás sin una gran erudición intelectual, como otros hombres de su época, pero con una visión real del momento por el que pasaba el país y su provincia. Personaje pragmático de nuestra historia provincial que supo conocer las necesidades de su pueblo a causa de su forma de vida entre arrias, potreros y montoneras.

        En el siguiente informe se intentara analizar el momento que le toco vivir a este hombre, quizás el mas complicado de nuestra historia provincial, el que va de 1835 a 1852 conocido en la Historia Nacional como la época de la Confederación Argentina.

        Fundamentalmente se analizo, su actuación pública entre 1836 y 1852 y el papel que le toco desempeñar, tanto a nivel nacional como provincial. Sin lugar a dudas es significativo rescatar la importancia de este periodo tan trascendental para el patrimonio cultural de la provincia de San Juan y mas aun en el conocimiento estudio y formación de los alumnos de turismo.

Desarrollo

El 28 de junio de 1802 nació en el departamento capital, Concepción, Nazario Benavidez, hijo de Pedro Benavidez de ascendencia chilena y de Juana Balmaceda. Tuvo cuatro hermanos, Juan Alberto, Juan Antonio, José Maria y Maria Jacinta. Los hermanos varones de Nazario abrazaron las artes militares. Su educación fue la primaria corriente impartida en las aulas y conventos privados. Consistía en saber leer y escribir y se los preparaba en las tareas agrícolas. Desde los 17 años se ocupo en los quehaceres ganaderos (carrero y arriero), lo que le genero un gran reconocimiento en la zona. En esos duros quehaceres adquirió gran capacidad de adaptación a las circunstancias y gran tolerancia a circunstancias negativas. Tales dotes caracterizaron al futuro caudillo en su carrera política. Piadoso y de buen carácter fueron valores que enaltecieron su figura.

Benavidez contrajo matrimonio el 24 de octubre de 1833 con Telefora Borrego de Cano en la sub-parroquia de Santa Ana. La joven era de una distinguida familia provincial, por lo que la boda estuvo a la altura de las circunstancias de la clase social de la novia. Recordemos que el padrino de la novia fue el famoso “Tigre de los llanos” Facundo Quiroga.

De este matrimonio nacieron 12 hijos y vivieron en casa propia por calle San Clemente, hoy Santa Fe, entre la cales del Cabildo y Santo Domingo.

Su ascenso al poder y su proceder en la política

La lucha fratricida entre Unitarios y Federales tuvo el final en la Batalla de la Ciudadela en 1832, esto conllevo a la desaparición de la Liga Unitaria, y las provincias que estaban unidas a la misma se adhirieron al Pacto Federal de 1831 donde San Juan adhirió por ley el 25 de febrero de 1833.

        Con esto se llevaba a cabo el plan de Juan Manuel de Rosas de ligar a los estados por medio de un pacto y conformar una Confederación, siendo este pacto un verdadero antecedente  de la Constitución. Luego de un tiempo estos estados delegaron el manejo de la Diplomacia y las Relaciones Exteriores en las manos de Juan Manuel de Rosas, cerrando así el círculo de poder en sus manos junto a las facultades Extraordinarias.

        La muerte de Facundo Quiroga el 16 Marzo de 1835 en Barranca Yaco Córdoba, fue el detonante que produjo la vuelta de Rosas al poder, jurando encontrar a los asesinos.

        La llegada de Benavidez al poder esta signada por la llamada “Conspiración Barcala” que planteaba la unión de San Juan (Yanzón-Gob.), Mendoza, San Luis, La Rioja y Córdoba en una coalición opositora a la confederación, despertando así el viejo fantasma del unitarismo .

        El descubrimiento de esta conspiración y la frustrada invasión de Yanzon a La Rioja, provocaron la renuncia de su ministro Domingo Oro, quien acuso al coronel Barcala (Mendocino) como ideólogo del plan. Esto produjo la destitución del gobernador sanjuanino por traición al Pacto Federal, y conllevo a una etapa de reorganización político – administrativo insertándose de lleno en la Telaraña Federal.

        El 26 de febrero de 1836, la legislatura sanjuanina eligió como gobernador al Teniente Coronel Nazario Benavidez.

        Benavidez Gobernador

Benavidez tuvo una visión completamente distinta de los adversarios a la que tenía Rosas; y esto se refleja en dos preocupaciones básicas en su proceder político: lograr la conciliación entre los sectores de opinión y oposición y restablecer la paz y tranquilidad de la provincia, alterada por la injuria de Yanzón a La Rioja, a lo cual Rosas ayudo para cumplir con las indemnizaciones pedidas por La Rioja.

        Benavidez mantuvo el orden sin crueldad, lo que es reconocido por sus adversarios (Sarmiento - Hudson) esto hizo que se lo llamara “Caudillo Manso”. Una muestra de su actitud conciliadora fue el nombramiento del Doctor Aman Rawson como ministro general de gobierno, vinculado a grupos relacionados con el unitarismo sanjuanino  (Sociedad Dramática Filarmónica). A los 3 meses Rawson renuncio por las presiones de Aldao y Rosas, pero siguió colaborando con el gobierno. Fue reemplazado por Timoteo Maradona.

        Muchas veces Benavidez tuvo que delegar el mando para intervenir en distintas campañas militares. Su experiencia como hemos visto anteriormente, la adquirió junto a Facundo Quiroga luchando primero contra Lamadrid (1827 -1831) y luego contra el indio en la Campaña del Desierto (1833) como segundo jefe de la División del Oeste.

        Con el creciente poder que adquiría la Coalición del Norte, Heredia a la cabeza de la misma en (1840  y 1841), Benavidez (SJ), Lucero (SL) y Aldao (Mza), se convirtieron en la cuña que Rosas pensaba usar para desbaratar dicha coalición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com