ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesito El Concepto Mas Real Y Explicativo De Las Alineaciones Planetarias


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

En el artículo que se redacta se analiza una aproximación al estudio de la importancia que reviste el desarrollo de las habilidades comunicativas y las competencias lingüísticas en las condiciones de universalización a partir del criterio de varios autores acerca de este tema así como de la experiencia profesional en el desarrollo de la docencia como profesores de una Sede Universitaria Municipal teniendo en cuenta que la mayoría de los profesores que asumen la docencia no tienen formación pedagógica asimismo gran parte de los estudiantes que aspiran graduarse en las Sedes Universitarias están desvinculados del estudio por más de tres años.

Se valora el desarrollo de habilidades comunicativas como factor primordial en las nuevas condiciones de enseñanza y por ende propiciar el desarrollo de las competencias lingüísticas trayendo consigo además el cuidado y conservación de nuestro idioma como un elemento de identidad nacional.

Palabras claves: Universalización, habilidades comunicativas, habilidades lingüísticas, competencia comunicativa.

Introducción

La universalización de la Enseñanza Superior es una idea genial y justa no sólo para Cuba, sino también para América Latina en estos tiempos de unidad latinoamericana. Es evidente que los profesionales que necesita América Latina para salir de la pobreza y el subdesarrollo no podrían formarse en las Universidades élites.

La universalización la define el Ministerio de Educación Superior como la extensión de la Universidad y de todos sus procesos sustantivos a toda la sociedad a través de su presencia en los territorios, permitiendo alcanzar mejores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos (MES, 2003).

El modelo de universalización se sustenta en la ubicación de los estudiantes en Sedes Universitarias, bajo la atención de tutores que los acompañan durante toda la carrera.

Este modelo educativo forma parte de la preocupación permanente del Estado cubano de transformar la sociedad a partir de seres humanos más cultos, con otras motivaciones para vivir y otros horizontes por descubrir; es un modelo beneficioso, más ahorrativo para un país del Tercer Mundo, con dificultades de transporte y otros recursos, que pretende acercar los servicios a la población y ahorrar millones de viajes y de molestias.

Como parte de la Batalla de Ideas que lleva a cabo nuestro país se extiende la universalización de la enseñanza en la que se consolida el modelo de estudio semipresencial basada fundamentalmente en la orientación de tareas docentes que el estudiante debe realizar de forma independiente, la cual exige entre otras cuestiones un determinado grado de habilidades comunicativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com