ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Y Globalizacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 3

NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una política económica que hace referencia a la libertad con libertad podemos decir que si nadie me impide algo soy libre o tenga libertad de hacerlo, en este caso se habla de libertad de mercado dejando fuera la participación del estado en asuntos económicos, dando prioridad a la propiedad privada.

Este modelo decía que “cualquier persona tendría éxito si estaba dispuesta a trabajar arduamente” si bien esa ideología hizo que hubiera aceptación en muchos países. Sin embargo los resultados han sido decepcionantes es por ello que muchos economistas definen al NEOLIBERALISMO como “Una guerra contra los pobres”

Los cambios no se hicieron esperar se aplico un programa de privatización a las empresas un ejemplo de ello fue TELMEX, que a pesar de estar manejada por el estado es mantenida por particulares, se redujeron impuestos a las importaciones y evidentemente se abrieron fronteras a las empresas por ejemplo: el TLC (Tratado de Libre Comercio) para el libre intercambio de mercancías entre México EUA y Canadá, el presidente Carlos Salinas de Gortari tubo una fuerte participación en ello.

Si bien han surgido muchas críticas aceptación y rechazo principalmente porque tienen buenas bases pero desde una perspectiva macroeconómica pero dejando mucho que desear a nivel microeconómico.

Es importante destacar ventajas y desventajas que nos ofrece esta política como son:

En primer punto mayor exportación e importación con ello crece la competencia laboral y hay más posibilidades de expansiones de mercado, y bueno técnicamente hay mayores gastos e impuestos, desempleo y salarios pésimos.

El individualismo es un punto que predomina demasiado en esta filosofía donde no hay intereses colectivos, únicamente el individual tal parece que esta corriente no cree que uno y uno sean dos siempre existirán diferentes entre cada uno por eso es inevitable la lucha de clases.

Económica y Políticamente esta teoría es buena en países desarrollados y con gran potencial pero difiere un poco en los que están en vías de desarrollo.

GLOBALIZACION

Es un proceso de intercambio económico que tiene vertientes políticas y culturales pero sobre todo trae consigo un gran avance tecnológico, evidentemente las relaciones mundiales de multiplican y las distancias se acortan.

La globalización económica incrementa procesos productivos y de capital ósea que las decisiones se toman desde otro plano en este caso a nivel mundial hablamos de una aceleración económica precisamente por la evolución científica y tecnológica.

Algo que es evidente es que vivimos en mundo globalizado y que obviamente la integración de sociedades y economías alrededor del mundo ha reducido la pobreza en algunos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com