ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ECONOMIA

Nombre: Jesús Antonio Medrano Martínez

Materia: Historia Económica General II

GLOBALIZACION UN REFUERZO DEL CAPITALISMO

Al término de la segunda guerra mundial donde los norteamericanos salieron victoriosos tuvo un auge la moneda del dólar convirtiéndose en la moneda mundial convertible en oro (1955-1995). Este y otros acontecimientos fueron el principio de la llamada globalización la cual se presenta como una nueva forma de adaptación del capital, una relación entre capitalista y trabajador. Al culminar la guerra el estado emprendió un programa de maquinaria de la reconstrucción y del desarrollo de la producción, de lo que no se daban cuenta o no querían ver era que se estaba propiciando un endeudamiento masivo que sostenía el gasto público y que a su vez a este lo mantenía el estado aumentando mas y mas esta deuda.

Las repercusiones se veían venir cada vez más cerca, empezando por la inflación, inestabilidad en los mercados provocando riesgos excesivos para el comercio mundial. Los protagonistas de la crisis pasaron por dos escenas: primero el gran boom económico que beneficio la economía por unos momentos y el comienzo de una globalización primero prudente y después todo lo contrario. Por otro lado el dólar después de 20 años de monopolio, en EU se habían reducido considerablemente, el endeudamiento de las empresas fue 15 veces mayor al beneficio que podían obtener. En los hogares alcanzo el 93% de la renta disponible, los bancos habían prestado cantidades que ni siquiera existían en 1955. “La estimulación de demanda, por medio del gasto público y del crédito producía una inflación galopante sin final previsible. Inflación un impuesto agobiante, mortal para la producción, beneficioso solo para los sectores mas parásitos del capital financiero”(A. Van den Eynde). El endeudamiento masivo empezaba a crear otro tipo de crisis, las crisis monetarias.

La globalización es en si un desarrollo económico del imperialismo, al cual le corresponde una porción de la política neoliberalista, que es un capitalismo sin artificios, que se traduce en la explotación libre sin las cadenas que impone el estado de bienestar, una reconstrucción del capitalismo donde empezó a construirse una sociedad socialista.

INFRAMUNDO EN LA ECONOMIA: NEOLIBERALISMO

2008. Norteamérica sufre el estallido de la burbuja financiera, rellena de créditos basura, hipotecas sobrevaloradas, inflación, una globalización económica que lleva a la recesión mundial y un enriquecimiento del sector financiero, controlado por los principales bancos mundiales y guiado por el sistema que ya había fracasado anteriormente “NEOLIBERALISMO”. Antes de continuar explicando las repercusiones que tuvo este sistema económico en la economía mundial, se discutirá el principio de este sistema tan disfuncional.

El neoliberalismo surgió como una consecuencia de la globalización en donde el estado le daba más importancia al sector financiero, los gobiernos de Thatcher (1979) y Reagan (1980) fueron los primeros en promover este nuevo pensamiento promovido por la clase dirigente Norteamérica (A. Van Den Eyne). Neoliberalismo fue el pensamiento más fiel del movimiento económico de la globalización aprobado por la política, donde la cual adapta las leyes a este nuevo sistema reconociendo solo los intereses de las grandes corporaciones manifestando el gran poder que tienen en el régimen capitalista.

Fue el principio de un imperialismo financiero donde las instituciones que quedaron mas al descubierto fueron el Fondo Monetario Internacional y el Banco mundial, estas instituciones promovían programas de salvamiento a economías a punto de recesión, o que estaban en pleno auge, sacándoles después el máximo beneficio posible atándoles a nuevas cadenas financieras.

Al salir de la crisis de 1973-1974 se suscito otro factor económico, la caída del precio de las materias primas: petróleo, algodón, metales, etc. Lo cual provoco una pérdida importante en el desarrollo tecnológico de muchos países semicoloniales. Para 1982 estalla la crisis de la deuda externa que principalmente afecto a Latinoamérica prolongándose hasta 1991. El crédito que se dio a los países en recesión o en pleno auge le sirvió al sector financiero para canalizar los dólares que se iban depreciando. “Oligarquías nacionales entregadas al imperialismo, gobiernos títeres, dictaduras gorilas, gozaron alegremente de la bola de la deuda externa hasta caer totalmente en las garras de los acreedores”(A. Van Den Eyne). Se promovió el llamado plan Brady el cual consistía en pagar en activos la deuda: empresas públicas, tierras y otros títulos. Provocando que los acreedores y nuevos controladores de la política económica nacional de distintos países impusieran los llamados PLANES DE AJUSTE ESTRUCTURAL, que consistían más que nada en reducción de la calidad de vida y del gasto publico social y nacional, dejando paso libre a empresas trasnacionales, promoviendo la dolarización la cual es en pocas palabras la eliminación de la moneda nacional.

Después de haber comentado particularmente los inicios del neoliberalismo en los años 80´s nos enfocaremos a discutir las verdaderas consecuencias que vinieron después de este periodo, en donde a pesar de que este sistema ya había fracasado se siguió implementando en la economía actual.

La crisis financiera no es la única crisis por la cual estamos pasando actualmente, sino que forma parte de una de las cuatro crisis que enfrenta el mundo en la actualidad. Las cuales vendrían siendo: la crisis ecológica (sobrecalentamiento global y derivados del mismo), una crisis energética que consiste en el abuso del uso de combustibles fósiles y una crisis alimenticia.

Sin embargo se hará énfasis en la crisis financiera la cual fue la que provoco la recesión mundial y la bancarrota de distintas empresas del sector industrial, teniendo como epicentro a los Estados Unidos país donde tuvo inicio la imprudente política crediticia del sector financiero, que había ido alimentando la burbuja de la vivienda.

La expansión de los 90´s termino en el año 2000 en una crisis financiera, la cual derrumbo la bolsa de valores de muchos países y llevo a la recesión de la economía norteamericana y de otras economías en los años 2001-2002. Surgió la burbuja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com