ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Y Globalización


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 9

El neoliberalismo nace con las bases del Liberalismo, este a su vez, fue creado por varios economistas y pensadores, uno de los que más destaca es Adam Smith, quien con su muy famosa política de “La mano invisible”, fomentaba tal pensamiento.

El Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una “mano invisible” que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

En el neoliberalismo el núcleo, es el consumismo, el capitalismo y la globalización, el objetivo de los neoliberales es eliminar la burocracia, dejando entonces la riqueza en manos de las empresas y no en el gobierno, para ellos la apertura comercial sugiere una extensa privatización para sustentar el mercado.

“una creencia político-económica que tiende a reducir al mínimo la intervención gubernamental.”

Sistema político-económico que se viene extendiendo e imponiendo en nuestro país desde los años ochenta

Efectos positivos y negativos que ya tuvo en nuestra economía y en nuestra sociedad

Principales conceptos relacionados con el neoliberalismo.

Refiriéndonos a Costa Rica, el neoliberalismo en nuestro país, aclara Vargas (2003 p. 40):

“Surge como la ideología que ha pretendido liberalizar la economía costarricense e incorporarnos en el proceso de la globalización, proponiendo un crecimiento y abundancia económica centrándose más en las exportaciones de productos no tradicionales y haciéndonos creer que todos ganaremos produciendo y exportando mucho sin la ayuda del Estado”

Como contraparte, la verdad, según Lizano, E. (1999, p. 40) es que “el Estado tiene que intervenir en muchos aspectos para que la riqueza sea repartida equitativamente.” (Lizano, 1999 pág. 40).

el neoliberalismo tiene una tendencia capitalista, como menciona Torres:

“La privatización y los bienes privados como su nombre lo indica son aquellos que adquieren y disfrutan las personas de manera individual y que no involucran a los demás.” (Torres, 2001, pág. 87).

Se menciona al neoliberalismo como la utopía reaccionaria de la globalización que propone en síntesis: la desregulación global de los mercados, la privatización de diversas entes manejadas por el Estado y la defensa de la libertad de mercado como única alternativa de desarrollo económico.

El neoliberalismo implica la privatización como una de sus políticas, la cual según González-Varas Ibáñez (p. 47) “es la transferencia total o parcial de la propiedad de empresas, participaciones en el capital de sociedades, acciones, activos o unidades de negocio".

González-Varas Ibáñez, Santiago José (2001). El concepto y las formas de privatización. Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 3, Nº 7, 2001 , págs. 77-102

Otro elemento del neoliberalismo es liberalizar el mercado y por ello es importante definir qué se entiende por “mercado”. De acuerdo con Stanton, Etzel y Walker en su libro Fundamentos de Makerting, lo definen como “las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo"(Stanton, Etzel y Walker, 2003, p. 193).

concepto de “monopolio” ya que está relacionado con el neoliberalismo, Gregory Mankiw (2006, p. 41) lo define como una "estructura del mercado en la que una persona o empresa privilegiada tiene el poder sobre un producto o un servicio determinado".

Stanton, Etzel y Walker (2003). Fundamentos de Marketing. Vol. 1 McGraw-Hill

Mankiw, Gregory (2002). Principios de Economía. 2da Edición McGraw-Hill

El neoliberalismo trae consigo políticas como la liberalización de mercados, privatización, la disminución de la intervención del Estado, todo esto contribuye a que la educación sea vista como un servicio comercial más, ya que se permite la implantación de centros educativos privados que crean la competencia ya sea con uno o varios proveedores de servicios, implantando así en la educación características neoliberales.

Para fundamentar de una mejor manera lo antes dicho, debemos mencionar que los tratados de libre comercio son estrategias que caracterizan al modelo neoliberal, y como lo menciona el Dr. Jorge Enrique Romero, refiriéndose a las acciones que tienen estos tratados en relación a la educación, dice:

“Debe tenerse en cuenta que para este tipo de tratados comerciales, los “servicios de enseñanza” se transforman en un servicio comercial mas, junto a otros servicios como los financieros, transportes, seguros o los servicios de construcción.”(Romero, 2007, p.69).

El establecimiento de centros educativos privados no es en sí perjudicial, pero con esto logramos evidenciar por medio de la competencia, que el neoliberalismo se ah implantado en la educación costarricense.

Por otro lado la reducción del gasto público, como una de las políticas que promueve el neoliberalismo, es muy controversial ya que busca que se dé una disminución de los recursos económicos que destina el Estado a la educación pública, perjudicando así al sector más pobre de la población, promoviendo una desigualdad en beneficio de los sectores más adinerados del país, y así las personas que no tienen los medios para poder pagar una educación de calidad se ven claramente perjudicadas como lo menciona Jurgo Torres:

“En una restructuración del capital es obvio que el sistema educativo va a verse afectado hasta el punto que ya se pueda hablar de que está siendo sometido a casi las mismas reglas que rigen en la esfera de la producción y el comercio. Una prueba de ello es cómo se recortan los fondos económicos o, en el caso de países en los que ya partían de presupuestos económicos muy reducidos, no se producen incrementos que hagan posible la calidad de la educación que el sector público, el Estado, debe ofertar a su ciudadanía.” (Torres, 2003, p.28).

De esta manera vemos como el neoliberalismo beneficia a cierto sector de la población, como los empresarios, inversionistas extranjeros, entre otros, ya que estos pueden disfrutar de privilegios que se dan por ejemplo con la implantación de un tratado de libre comercio. Y se deja de lado el sector más necesitado del país, así como lo menciona Torres en el siguiente fragmento:

“En un mercado puro y duro, sin intervencionismo del gobierno, la educación, la sanidad, la vivienda, la alimentación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com