ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexo Gramatica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Nexo (gramática)

Esquema de una subordinada con el nexo subordinante cuando ocupando la posición de núcleo sintáctico del sintagma complementante.

Un nexo es una palabra, morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

Desde el punto de vista semántico, se pueden diferenciar tres clases: los de anterioridad, los de simultaneidad y los de posterioridad. Así como primero indica que una acción sucede antes que otra, en primer lugar, por último o finalmente indican fin de una enumeración de hechos. Mientras o mientras tanto marcan la simultaneidad entre dos hechos o el tiempo en el que se desarrolla una acción. A continuación es marca de sucesión temporal inmediata, mientras que el valor básico de después y luego es el de indicar posterioridad temporal. En conclusión, los nexos son palabras con las que puedes unir unas oraciones en particular como:

por que, con, para, y, también, por lo tanto, o, que, pero, de, el hecho de que, por donde, etc.

En términos simples es una palabra que junta dos oraciones o palabras. Ejemplos:

• Samuel y Viridiana.

• Caja de cartón.

• Cabeza de termo.

• Luchar para ganar.

Tradicionalmente las construcciones sintácticas formadas mediante algún tipo de nexo se consideraron comoconstrucciones exocéntricas. Aunque la consideración de las preoposiciones como núcleo del sintagma preposicional y la introducción del sintagma complementante permiten un análisis endocéntrico de dichas construcciones que presenta algunas ventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com