ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexo (gramática)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Informes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

 Nexo (gramática)

Se dice Nexo a una palabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).

En términos simples es una palabra que junta 2 oraciones o palabras. Ejemplos:

Mario y María.

Caja de cartón.

Cabeza de termo.

Luchar para ganar.

Sintácticamente el constituyente sintáctico formado mediante algún tipo de nexo es frecuentemente una construcción exocéntrica.

 Nexos en español.

- Nexos Coordinantes.

Copulativos (y, e, ni, que): Ella habla y él escucha.

Disyuntivos (o, u, o bien,): ¿Prefieres hablar o escuchar?

Adversativos (pero, mas, sin embargo, sino,...): Ella habla mucho pero no escucha.

Explicativos (es decir, esto es, o sea,...): Ella habla, es decir, se comunica.

Distributivos (ya... ya a...; bien... bien; unos... otros...): Ya barre, ya riega".

- Nexos Subordinantes.

Los nexos subordinantes pueden pertenecer a varias categorías o clases de palabras: pueden ser conjunciones, adverbios o pronombres, o incluso locuciones conjuntivas. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivel inferior de importancia:

Ej:

-El enfermo murió cuando ya amanecía.

La proposición El enfermo murió es la principal, su información es jerárquicamente más importante que la de la proposición Ya amanecía. A la primera se le denomina oración principal y a la segunda oración subordinada; el nexo cuando, que es además un adverbio de tiempo, sirve para subordinar la segunda a la primera y señalar su distinto nivel de importancia. Sintácticamente, la oración subordinada introducida por el nexo subordiante se analiza como un sintagma complementante, cuyo núcleo sintáctico es precisamente el nexo subordinante.

-Existen tres distintos tipos de subordinación:

1. Subordinación Sustantiva:

Son las conjunciones: que, el que, el hecho de que y si; los pronombres interrogativos qué, cuál, quién, precedidos o no de preposición y los adverbios interrogativos cuándo, cuánto, cómo y dónde, precedidos o no de preposición: "Que fumes es malo". "El que fumes es malo". "El hecho de que fumes es malo". "Me preguntó si fumaba". "Me dijo que fumaba demasiado". "Me preguntó cuánto fumaba". "Me indicó por dónde estaba". Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden también construir sin nexo o usando infinitivos: "Le ordeno (que) se presente aquí de inmediato". "Fumar (=que fumes) es malo". "Decírselo (=El que se lo dijeras) fue mala idea".

2. Subordinación Adjetiva.

Son siempre pronombres relativos: Que, quien-es, el-la-los-las cual-es; cuyo-a-s (que funciona también como determinante posesivo) y cuanto-a-s, precedidos o no de preposición: "El tabaco que me diste era muy malo". "Los criminales a quienes arrestaron eran muy peligrosos". "El vicio del tabaco, el cual tantas vidas cuesta, supone una rémora para la sanidad de este país". "La marca cuyo humo aspiraba tan golosamente era muy cara".

3. Subordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com