ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion De Constitucion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

NOCIÓN DE CONSTITUCIÓN

La constitución, siendo un tema hablado por muchos pero de pleno conocimiento por pocos, juega un papel fundamental en el estado, utilizada desde la antigüedad por los griegos y generando un cambio a través de la historia a su concepto, de acuerdo a los avances y al progreso de la civilización; surge gracias a la necesidad de los gobernados de limitar los abusos del poder de los gobernantes frente a ellos, siendo así un sumario de las normas que dan orden al estado, limitan y dan orden al poder de cada uno de los gobernados, así como definen los derechos y deberes de los habitantes. Por lo anterior, la constitución debe estar presente en todos los estados, incluso en aquellos que son absolutistas y totalitarios.

Existen varias modalidades de constitución de acuerdo a las necesidades y las adaptaciones que a lo largo del tiempo se han generado, entre estas encontramos la rígida y la flexible, la escrita y la consuetudinaria, la originaria y derivada, programática y utilitaria, normativa nominal y semántica, cada una con unas características diferentes.

La diferencia entre la constitución rígida y flexible es que la rígida puede ser modificada mediante procedimientos especiales y por medio de un órgano especializado para tal fin, mientras que la flexible se modifica mediante leyes ordinarias o por un juez a través de una jurisprudencia. La constitución escrita son las reglas que están contenidas en un documento y debe ser adoptado formalmente por los procedimientos especiales y la constitución consuetudinaria, como su propio nombre lo dice, es aquella la cual sus leyes resultan de tradiciones consagradas por el uso a lo largo de los años y se les asigna fuerza jurídica.

Por otro lado la constitución originaria es aquella la cual sus leyes son total y completamente original, es creadora de las pautas y sistemas de organización del estado y que estas no habían sido dictadas en otra constitución, en cambio la derivada es aquella cuyas leyes y normas ya fueron reglamentadas por constituciones de otros estados, y fueron adaptadas de acuerdo a las necesidades de cada uno de los estados que toman estas en consideración. La programática son las que sus leyes son basadas en la filosofía y la ideología, mientras que en las utilitarias el énfasis recae en la organización mecánica del funcionamiento del poder en el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com