ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion De Constitucion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

NOCION DE CONSTITUCION

El concepto de constitución viene de los griegos quienes la denominaban politeia, aludiendo que la constitución es “la unidad corporativa de los ciudadanos” o como “la estructura socio jurídica que ordena es una entidad a la ciudadanía”. Es decir que los griegos se referían con la constitución a un documento o manual por decirlo así, en el cual se establecen los deberes y derechos que tienen los ciudadanos dentro de un estado constituido. Es de gran importancia la constitución, a pesar de que lo que allí se dice desde mi punto de vista se cumple pero al acomodo que lo necesitemos, no como lo dictamina puntualmente el texto.

Retomando la lectura dice que la constitución es equivalente a un régimen, a una estructura, al modo de ser de una ciudad.

A través de la historia el concepto de constitución se le ha dado su respectivo significado, en la Edad Media se entendía como una regla ordenada por las autoridades eclesiásticas, teniendo en cuenta que en este periodo la iglesia era parte fundamental del estado y la iglesia a su vez tenía sus propias constituciones. Así que la constitución eran unos estatutos aprobados por el soberano pontífice de la época. A pesar de que la iglesia ejercía gran influencia, llego el momento en que la Burguesía decidió buscar su libertad por decirlo de una manera, lo consiguió a través de los fueros comunales con los cuales obtuvieron la autonomía de las ciudades mercantiles y generarían así un nuevo concepto de constitución.

Finalmente en la edad media la constitución se entendía como “las leyes dictadas por la exclusiva voluntad del monarca”, es decir como se dice, se hace lo que el rey ordena sin tener muy en cuenta a mi manera de pensar lo que realmente deseaba el ciudadano. Luego de le edad media llegaron más cambios al concepto de constitución y entre ellos figuran humanistas, filósofos y juristas que buscaron definir la esencia de la constitución; Del texto guía me llama la atención el concepto que plantea ROUSSEAU quien dice lo siguiente: “forma de gobierno” a la estructura de poder, “leyes fundamentales” a la sobre-estructura jurídica de aquella, y “contrato social” a la decisión originaria fundadora de la comunidad política. Entendiendo por este concepto que la constitución se forma por los gobernantes o dirigentes de un estado quienes buscan implementar unas reglas tanto para el estado como para la población y al final se deben respetar y acatar por todos los integrantes del estado, es decir todos sus ciudadanos.

El termino constitución se puede determinar cómo las reglas para la organización y el funcionamiento de las instituciones que conforman un estado, es decir donde se fijan las leyes fundamentales del estado y de esta manera regular el funcionamiento de los órganos de poder público y establecer los principios para ejercer los derechos y garantías de los ciudadanos dentro de un estado.

La constitución puede tener dos sentidos uno material y otro formal, en el sentido material se refiere al conjunto de reglas fundamentales para una organización y a las actividades del estado. Y en sentido formal hace referencia que la constitución es un documento donde se reglamenta el funcionamiento de las instituciones políticas, donde la elaboración y modificación no se puede hacer sin previo cumplimiento a ciertas formalidades especiales y a través de un procedimiento distinto al establecido en las reglas de derecho.

El término de constitución en un sentido formal es más preciso puesto que las reglas se establecen por un procedimiento particular y una autoridad especial para así poder facilitar su determinación y fijación. Debido a la distinción entre constitución material y formal resultan diferentes modalidades de constitución donde podemos decir que una constitución puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com