ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones De "modernidad"


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Las nociones de Modernidad y civilización (siglo XV al XVIIII)

Primero es importante establecer que la noción de modernidad implicó una ruptura y paso de la época medieval al renacimiento entre los siglos XV y XVI. Lo anterior significó el cambio de una visión de mundo judeo-cristiana a otra racionalista y científica.

La época de los reyes se puede caracterizar brevemente bajo una concepción de mundo filosófica- teológica, medieval-aristotélica, centrada en lo divino (la fe) y la razón (basada en la autoridad racional filosófica), para explicar la realidad. Esta visión medieval está centralizada en la figura del rey como representante de Dios en la tierra y por ende el que junto con la Iglesia Católica concentra todo el poder terrenal en la toma de decisiones.

Con el Renacimiento, se rompe con la visión de dogmatica y de autoridad, lo que implicó el despegue de las ciencias naturales como la física, la química, la biología entre otras, así como su ampliación epistemológico y metodológico al campo de las ciencias sociales para el estudio de los fenómenos sociales donde se dieron aportes desde la sociología (física social), antropología, economía, etc., por lo que la concepción de mundo se centra ahora en las necesidades del hombre, siendo ahora éste el centro del universo.

Con el desarrollo científico, técnico y social la relación (hombre-naturaleza) ya no es vista de forma armónica y de respeto, sino, como algo que debe ser dominado, descompuesto hasta sus entrañas para poder conocerla, transformarla y poseerla. Lo anterior determina el paso del antiguo régimen Feudal (estamentario), a un orden nuevo, que tendrá como ejes la racionalidad, la ciencia y el predominio del Sujeto Autónomo.

Con la ciencia al frente en el quehacer de la historia humana se introducen transformaciones en lo filosófico, científico, político, comercial y cultural; estimuladas por la invención y la innovación en las comunicaciones, medios de transporte, el control del tiempo, la invención de la máquina, entre otras cosas, caracterizaron el desarrollo durante el período del Renacimiento.

Desde el anterior cuadro fáctico, el paradigma moderno tendría sus orígenes en la civilización europea (la visión de Occidente) y se expandirá, por la vía de la conquista a los desconocidos territorios, imponiendo la cultura, en busca de recursos que permitieran expandir el mercado, hacia América, Asia y África.

Bajo estas perspectivas, se puede caracterizar esta etapa del renacimiento como:

• La crítica “científica” sistémica al viejo orden

• El dominio de las ciencias naturales a las ciencias sociales

• Se introduce una separación total entre ser humano y naturaleza (objeto de dominio y estudio), así como se diluye el poder que hasta el siglo XV había ejercido la Iglesia.

• Se establece modelos, leyes y casos de aplicación universal

En este sentido, el proyecto de la modernidad se construye de forma ambiciosa y revolucionaria con respecto del orden precedente, donde igualmente se detectan nuevas tensiones y contradicciones internas en su desarrollo.

Unos de los principales rasgos de la modernidad, se identifica por el predominio de la razón y la ampliación del dominio en el “universo humano”. También, por la transformación radical de los modos de existencia “tradicionales”, “atrasados” de tipo feudal como se mencionó en líneas anteriores, a partir de las oportunidades que ofrecería la ciencia y la tecnología (el maquinismo y la revolución industrial), como dos elementos centrales que revolucionaron los avances en la organización urbana, y el uso de las máquinas en las fábricas durante la primera revolución industrial.

En consecuencia, tres grandes aspiraciones caracterizan el pensamiento occidental moderno:

1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com