ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEVELANDO LA NOCIÓN DE RACIONALIDAD DE MAX WEBER PARA SU ANÁLISIS DE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 10

DEVELANDO LA NOCIÓN DE RACIONALIDAD DE MAX WEBER PARA SU ANÁLISIS DE LA MODERNIDAD

El presente trabajo, se abordara desde la noción de racionalidad del filósofo Max Weber y las consecuencias que esta implica  en su análisis de la Modernidad, acentuando la crítica de la ética como motor del capitalismo.

Max Weber fue un sociólogo alemán que estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía. Sus primeras investigaciones versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, hasta el año 1898 en el que dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

Max Weber fue un hombre de ciencia y no hombre político ni hombre de Estado, aunque si, ocasionalmente, periodista político. Estuvo, sin embargo, apasionadamente preocupado por la cosa pública durante toda su vida y no dejo nunca de experimentar una especie de nostalgia de la política, como si la finalidad última de su pensamiento hubiera sido la participación en la acción. (Aron, ‘Max Weber el politico y el cientifico’, 1959)

Comprendió que el método de las ciencias sociales no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna y de todas las ciencias sociales, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels.[1]

Ahora bien, en tanto que para Weber la noción de racionalidad no es de carácter monolítico, sino que por el contrario supone un concepto pluralista y relativista en tanto que, "lo que puede ser racional desde un punto de vista, bien puede ser irracional desde otros", o bien que, " una cosa nunca es irracional en sí misma, sino solo cuando se le considera desde un punto de vista racional particular" (Weber, Ética Protestante, pág. 26), determinar su noción exacta de racionalidad es un proceso ciertamente complejo que como lo han señalado diversos autores, ha conducido a una interpretación equivoca reduccionista del concepto.

Es por ello que no sería motivo de extrañación el que nuestro esbozo de la concepción que tenía Weber de la racionalidad sea un tanto nebuloso y distante de la verdad y sea entonces, apenas un intento de aproximación a las ideas del maestro. Adicionalmente, es preciso señalar otros factores que ciertamente limitan nuestra investigación, tales como el hecho de que no poseemos una comprensión absoluta de las obras de Max Weber, cuestión que sería un tanto utópica. Por otra parte, nos encontramos en un estadio de iniciación al estudio académico profundo, por lo que nuestro conocimiento del tema es escaso sino  paupérrimo, y además de ello, las fuentes consultadas aunque fidedignas no suponen una gran variedad debido a la limitación del tiempo apremiante  en una sociedad  vertiginosa y asfixiante que  presiona con una extensa cantidad de compromisos  a cumplir en un tiempo  estrictamente limitado.

Sin embargo, el presente texto se desarrolla con base en apreciaciones del mismo Weber y otros autores especializados tales como Nicola M De feo, Raymond Aron, Nora Delia Rabotnikof Maskivker,  Francisco Gil Villegas, Enrique Serrano; que han  desarrollado una extensa gama de trabajos que examinan  exhaustivamente las obras del filósofo y permiten llevar a cabo diversas interpretaciones de su pensamiento.

Nos disponemos entonces, a develar la noción de racionalidad el sociólogo de  Heildergbeg para así, poder interpretar que implicaciones tuvo está en el análisis que realizo con respecto a la Modernidad.

De acuerdo a  los postulados de Weber, para "encontrar las características definitorias de la racionalidad y sus correlatos, está en su última instancia, solo puede ser definida  en términos relativos." (Gil, pág. 235). Porque para este, la racionalidad y el ejercicio de racionalización se constituían a partir de diversos factores cada uno de los cuales se interpretan  de manera distinta y bajo consideraciones diferentes.

“... deben entenderse varias cosas muy diferentes, como la siguiente discusión lo demostrara reiteradamente. Existe, por ejemplo, la racionalizacion de la contemplacion mística, esto es, de una actitud que, vista desde otros departamentos de la vida, es específicamente irracional. También existen racionalizaciones de la economía, de la técnica, de las obras científicas, de la educación, de las guerras, del derecho y de la administración. Más aun, cada uno de estos campos puede ser racionalizado en muy diferentes direcciones y desde muy diversos puntos de vista, y lo que es racional desde una perspectiva puede muy bien ser irracional desde otra. Por tanto, racionalizaciones del carácter más variado han existido siempre en los diversos ámbitos de la vida y en todas las culturas (Kulturkreisen)” (Weber, Ética Protestante, pág. 86)

La posición weberiana considera que existe una naturaleza humana que esta puesta en el movimiento por dos tipos de racionalidad: la razón cognitiva, cuando pretendemos representar sistemáticamente el mundo con la ayuda de conceptos cada vez más precisos y abstractos; y por la razón instrumental, cuando buscamos metódicamente y de manera más eficiente alcanzar un fin fijado. De este punto de vista, tendría un movimiento de continuidad entre las dos racionalidades, es decir, sea cuando formulamos descriptivamente creencias científicas o cuando nos posicionamos prescriptivamente delante de preguntas referentes a la propia existencia

Es así como, para Weber,  el concepto de racionalidad se encuentra constituido por diversas acepciones en torno a diferentes tipos de la misma; racionalidad formal instrumental, racionalidad sustantiva, racionalidad axiológica y racionalidad teleológica.

La racionalidad formal instrumental, se refiere a la "calculabilidad de medios y procedimientos"(Nora, pág. 101) "Llamamos racionalidad formal de una gestión económica al grado del calculo que es técnicamente posible y que se aplica realmente". (Economía y sociedad, pág. 84). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com