ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Morales Y Religiosa


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: NORMAS MORALES/ RELIGIOSAS

Las normas son un conjunto de reglas que rigen la conducta del hombre, nos dictan lo que es posible o necesario hacer o no hacer en determinadas circunstancias, estas se agrupan en:

1. Normas Religiosas

2. Normas Morales

3. Normas Sociales

4. Normas Jurídicas

Normas Religiosas

Están reguladas por un conjunto de creencias o dogmas religiosos inspirados por la creencia de una divinidad mediante mandamientos dictados por esta, a las personas las cuales marcan los lineamientos en los que debe desarrollarse la vida de un hombre con el objetivo de acercarse a Dios para lograr alcanzar la vida eterna.

Es Heterónoma derivado a que los mandatos o normas vienen de afuera, y no de la propia conciencia del hombre, en este caso es Dios quien impone sus mandamientos a la persona.

Incoercibilidad: no se pueden imponer en contra de la voluntad de la persona debe ser realizada libremente, es decir que no existe la posibilidad de que alguien objetivamente exija al obligado el cumplimiento del deber por la fuerza física, y su sanción es de naturaleza interna y sobrenatural: el dolor o aflicción por haber ofendido a Dios y perder la posibilidad de tener vida eterna.

Son de carácter marcadamente interno, derivado lo más importante es la intención con la cual una persona realiza un acto, ya que no es suficiente con que se realicen ciertas prácticas como asistir a una iglesia o leer la biblia, sino que es indispensable la motivación espiritual personal para realizar las acciones y que las acepte en su conciencia para que pueda regular la conducta interior.

Son unilaterales porque únicamente imponen deberes, en este caso de las personas hacia Dios, sin conceder derechos sucesivos a los deberes impuestos ya que no faculta a nadie para exigir a otro el cumplimiento de su deber.

Normas Morales

Pertenecen al dominio interno de las personas inspiradas en juicios de valor ético dictadas por la propia conciencia y que tiene como finalidad guiar las acciones de las personas hacia la consecución del bien para lograr la bondad de una persona.

Se consideran autónomas derivado a que el ser humano conoce las norma por medio de sus conciencia es decir, no provienen de una persona diferente a la que las ejercita y siempre debe obedecer el dictamen de la conciencia cuando ordena algo de acuerdo a la formulación de un juicio ético particular.

Es unilateral porque depende la persona ir modificando a lo largo de su vida su nivel de moralidad mediante su propio esfuerzo hasta obtener una conducta más ajustada a su perfeccionamiento individual. Impone un deber, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com