ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Jurídicas, Morales, Religiosas y Técnicas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 3

Normas Jurídicas

Las normas jurídicas son aquellos códigos de conductaque en caso de no cumplirse, son sancionados por el Estado a través de las leyes previstas en constituciones, códigos o reglamentos que deben cumplirse forzosamente. Estas normas logran el orden social.

Un ejemplo de norma jurídica aplicada en la vida cotidiana es: Respetar los límites de velocidad al conducir un auto.

Normas Morales

Las normas morales son aquellas que se realizan de manera consciente, se desprenden de determinados valores éticos y tienden a comprenderse desde un enfoque equitativo y de justicia, pues se sostiene el principio de tratar al prójimo de la misma manera en que te gustaría que traten a uno mismo. Por esta razón, las normas morales carecen de una sanción por incumplimiento, ya que ésta sería el remordimiento de conciencia.

Un ejemplo de norma moral aplicada en la vida cotidiana es: Ceder el asiento a personas mayores o con capacidades diferentes en el transporte público.

Normas Religiosas

Las normas religiosas son un conjunto de reglas que deben cumplirse por convicción y no por imposición con el objetivo de lograr una sociedad de carácter más humano. Estas normas son dadas por la autoridad eclesiástica o Dios, y se caracterizan por tener una sanción extraterrena y se diferencia con las normas morales por la libertad de elegir pertenecer a una religión o no.

Un ejemplo de norma religiosa aplicada en la vida cotidiana es: Ir a escuchar misa por lo menos una vez a la semana.

Normas de Trato Social

Las normas de trato social, o también llamadas convencionales, establecen lineamientos dentro de una sociedad para regir el comportamiento de los individuos dentro de la misma mediante la implantación de reglas, y con el incumplimiento de estas puede llevarse a cabo una sanción determinada.

Un ejemplo de noma de trato social aplicada a la vida cotidiana es: El respeto al prójimo, a la familia y a los bienes ajenos.

Norma Técnica: NOMSCFI-151-2002 

Las normas técnicas son reglas de conducta de tipo operativo o funcional que tratan de explicar el uso de una herramienta, objeto o maquinaria a fin de aprovechar su fuerza, precisión, naturaleza o material con el que están hechos. Estas normas están contenidas en un organismo de normalización reconocido mundialmente y se identifican por siglas según el organismo que lo apruebe:

  • ISO: International Organization for Standarization
  • EN: Norma europea aprobada por algún Organismo de Normalización europeo: CEN, CENELEC, ETSI
  • UNE: Una norma española de AENOR

La norma NOMSCFI-151-2002  permite sistemas de digitalización certificada con los que equilibrar el interés público que representa la Administración, y los intereses de aquellos empresarios y profesionales que desean disponer de un archivo o base de datos documental de naturaleza informática que recopile todas las imágenes gráficas y otros documentos de mensajes de datos, que deben ser conservados durante el periodo de prescripción del documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (343.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com