ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Esparta

edgareth_paor18 de Junio de 2015

574 Palabras (3 Páginas)173 Visitas

Página 1 de 3

Estado Nueva Esparta

El Estado Nueva Esparta está integrado por tres islas que son: Margarita, Coche y Cubagua. Está ubicado al Norte del Estado Sucre, Frente a la Península de Araya. Es el único estado insular de Venezuela y está rodeado por aguas del Mar Caribe.

Capital: La Asunción.

Descubrimiento

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubría también Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según unos "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

Colón bautizó esta isla grande con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido al rico venero de perlas que circundaba sus costas, nombre que ha conservado desde entonces.

Árbol Emblemático: Guayacán Guaicum officinale.

Las otras Poblaciones del Estado: Boca de Río, Juangriego, Pampatar, Paraguachi y Porlamar.

Porcentaje del Territorio Estadal: Representa el 0,13%. Es el estado con menor superficie del país.

Población: 491.610 hab. (Censo 2011) - 373.851 hab. (Censo 2001) - 330.307 hab. (1995)

La mayor parte de la población vive en el sector este de la isla de Margarita.

Himno: Letra de M.A. Mata Silva. Música de B. Rodríguez Bruzual. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24° y 28° Celsius.

Economía: La economía del estado Nueva Esparta se fundamenta en el turismo, comercio e industria, sectores que a su vez han ayudado al crecimiento de otros como la construcción y el transporte. La labor agrícola es escasa, así como la explotación de minerales.

Con la expansión de la demanda local se ha reactivado la pesca y la agricultura extensiva, que ha crecido tanto en producción como en empleo.

La actividad turística del estado Nueva Esparta, efectúa un aporte económico significativo al Producto Territorial Bruto del país. Turismo y Puerto Libre generan un sustancial ingreso de divisas para la nación.

Productos Principales:

Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.

Cría: Avícola, caprino y porcino.

Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa y sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras (moluscos).

Actividades predominantes: Turismo y Comercio.

Comidas Típicas: Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce).

Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos.

El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa de perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe.

Los mariscos más estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com