ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo criterio de la SCJN que revolucionó el concepto de autoridad responsable para efectos de Amparo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

AUTORIDAD RESPONSABLE

“Nuevo criterio de la SCJN que revolucionó el

concepto de autoridad responsable para efectos de Amparo”

S. Maribel Morales Ruiz

SUMARIO

1. Introducción. 2. Evolución Histórica del concepto de autoridad 2.1. Diversas Reformas Legislativas de la Ley de Amparo. 3. Lo que debemos entender por autoridad responsable. 4. Contradicción respecto del nuevo criterio de autoridad responsable. 4.1 Interventor Administrador designado por la Secretaría de Hacienda. 4.2 Los Notarios Públicos. 4.3 El Ministerio Público. 5. Conclusiones.

1. Introducción

Adentrarse en el estudio del amparo y particularmente de los vericuetos que su operación práctica reportan, es un reto que asumen día con día estudiosos de la materia, aunque el órgano jurisdiccional en su calidad de interprete máximo del ordenamiento suministra los criterios rectores que guían al proceso y la aplicación del juicio de garantías.

En el caso particular y considerando a la jurisprudencia y doctrina como fuentes ricas de los razonamientos y reflexiones, la presente investigación apunta como objeto de estudio a un elemento fundamental para la configuración de un proceso formal en el amparo. Abordaré el concepto de autoridad para efectos del juicio de amparo, tema sujeto a debate desde los últimos años y sobre todo en la Novena Época del Semanario Judicial, donde cambian criterios y se destraban, planteamiento que desde principios del siglo pasados limitan la esfera de actuación del amparo. Desde la doctrina se cuestiona severamente la concepción limita, parca y cuadrada que en la jurisprudencia y desde la propia redacción inapropiada de la ley se deducía de lo que debe ser la “autoridad responsable”. Sin embargo, la aparición de ello nunca fue gratuita y responde a un contexto histórico y político importante, amén de las tradiciones jurídicas conservadoras que privaron de mayor eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com