ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBEDIENCIA DEBIDA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

OBEDIENCIA DEBIDA

DEFINICION:

http://es.wikipedia.org/wiki/Obediencia_debida

La obediencia debida (también llamada obediencia jerárquica, cumplimiento de mandatos antijurídicos o cumplimiento de órdenes antijurídicas), en Derecho penal, es una situación que exime de responsabilidad penal por delitos cometidos en el cumplimiento de una orden impartida por un superior jerárquico; el subordinado, autor material de los hechos, se beneficia de esta eximente, dejando subsistente la sanción penal de su superior.

Habitualmente se relaciona con la actividad castrense, debido a la subordinación que los miembros de una jerarquía militar deben rendir a sus superiores en las acciones que competen al servicio prestado. No obstante, puede presentarse en otras actividades de Derecho público, como la Administración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Obediencia_Debida

Los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas durante el Terrorismo de Estado y el dictadura militar, los cuales no eran punibles, por haber actuado en virtud de la denominada "obediencia debida" (concepto militar según el cual los subordinados se limitan a obedecer las órdenes emanadas de sus superiores).

http://colombiaopina.wordpress.com/2010/09/09/la-obediencia-debida/

Toda institución, civil o pública, se fundamenta en la existencia de una estructura jerárquica para su realización; la planeación y ejecución de su misión obedece a la integración de sus órganos y niveles, lo contrario sería el caos y la anarquía en su desarrollo.

la obediencia debida es el simple y común cumplimiento racional de la voluntad del que legítimamente tiene autoridad y mando, lo que significa que quien recibe la orden debe hacer un juicio de valor sobre su pertinencia; si se me ordena fusilar civiles como represalia por un ataque a una patrulla militar, quedó desmentido como cumplimiento obediente de la orden desde el Tribunal de Núremberg y otras actuaciones de la justicia internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com