ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obediencia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

La obediencia es la disposición voluntaria de sujetarse a algún tipo de autoridad, que generalmente si divide en dos grandes parámetros: la obediencia a alguien (persona, institución, ley); o la obediencia a Dios.

Algunas palabras que giran en torno de la obediencia, que podríamos decir la explican mucho mejor son: acatar, cumplir, abstenerse, aceptar…aspectos deseables de la práctica de la obediencia cuando la ley, norma, acuerdo implicado causan beneficio a las partes involucradas.

Este valor fundamental en la vida de toda persona le prepara, y abre el camino para una vida social bajo los parámetros mínimos de respeto por las normas, que los hombres establecen para llevarse e interactuar lo mejor posible unos con otros. Esto también responde al orden jerárquico que la vida estructura, colocando a las personas en diferentes niveles de responsabilidad.

El obedecer, cuando es una acción comprendida por la persona que debe cumplir o ejecutar lo establecido (claro, desde los parámetros del bien y la bondad), la hace madurar, entender y participar en diversas interacciones en las cuales saldrá airosa, porque la obediencia forma parte del existir para actuar lo mejor posible, conforme a las leyes divinas del amor y la tolerancia mutua.

La obediencia trae dominio al carácter del niño, respeto por las normas, por la autoridad, primeramente de sus padres, luego de sus cuidadores o formadores (profesores, tutores, mentores). En un futuro obedecerá en sociedad; lugar de trabajo; su propio negocio; su propia vida; instituciones a las que se adscribe.

En el niño el obedecer debe ser planteado desde el amor que disciplina, corrige, que hace del mandato lo más rentable para su cumplimiento, pues la trasgresión de la norma trae en sí misma el castigo, el látigo, la culpa, el vacío interior….al sentir que se violan parámetros en esencia orientados al bien de la misma persona y la humanidad. Nunca serán lo mismo, por ejemplo, un niño que roba del que no lo hace; un niño que miente del que se abstiene de mentir. Hay una diferencia ética y moral en estos polos del comportamiento, como sucede en el caso de una persona obediente frente a una persona desobediente (voluntariosa, rebelde, indisciplinada)

También puede argumentarse que la obediencia responde al cultivo y ejercicio de la voluntad; ésta se dispone a velar por la norma, las reglas del juego, los convenios establecidos. Un niño, joven o adulto con buena voluntad, obedece a la autoridad, acata los reglamentos, los acuerdos, de una manera más sencilla, que una persona cuya voluntad es impulsiva o desafiante.

La obediencia en los niños debe ser inspirada por padres que les dan ejemplo de cumplimiento a las normas sociales, a los reglamentos y acuerdos de sus propios trabajos; primordialmente de la sujeción y autoridad ejercida entre los padres, la cual les hace tomar decisiones adecuadas y vivir mejor. Beneficio que los niños perciben.

Si bien el niño trata de poner a prueba a sus padres en cuanto a su autoridad, con la posibilidad de imponer el comportamiento insubordinado, la obediencia a las normas mínimas de convivencia y respeto en el hogar no son negociables, en el sentido de que deban obviarse o trivializarse; de hecho muchas de las dificultades que los padres contemporáneos tienen con sus hijos adolescentes radica en la pérdida de la autoridad (por exceso de permisividad). Puede decirse que los hijos aprenden (la manipulación) a intimidar a sus padres con sus actitudes, gestos, lenguajes propios…teniendo que dejarles hacer lo que desean por no agravar más la situación.

La autoridad que motiva la obediencia edifica al individuo en respeto, honra, disciplina, humildad, bondad…que son deseables a toda costa en una sociedad con muchos matices de rebeldía, divulgado mediante muchos programas televisivos y demás medios de comunicación.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com