ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE COMUNIDADES NEGRAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DEL PROYECTO: CAPACITACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA LEY 375 DE 1997, LEY DE LA JUVENTUD, EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE COMUNIDADES NEGRAS NELSON MANDELA.

INTRODUCCION

En Colombia ha tenido lugar un desarrollo legislativo importante en materia de normas que protegen los derechos de los afro colombianos y se han implementado programas variados orientados a incluirlos en el disfrute de los beneficios del desarrollo ,entre ellos tenemos la ley 375 de 1997 con enfoque diferencial para estas comunidades, por medio de la cual se brinda apoyo a la juventud para las actividades de desarrollo reconocimiento y divulgación de la cultura e identidad.

Mi objetivo es brindarles a los jóvenes de la organización social de comunidades negras Nelson Mandela los aspectos más relevantes de la ley 375 de 1997por medio de la cual se le dan diferentes espacios de participación ya sean políticos, económicos, sociales y culturales. En esta ley el Estado colombiano reconoce y garantiza a la juventud de las comunidades afro colombianas, indígenas, raizales y campesinas el derecho a un proceso educativo, a la promoción e integración laboral y a un desarrollo sociocultural acorde con sus aspiraciones y realidades étnicas culturales.

CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD JOVENES NEGRA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA: En la costa las tradiciones afro colombianas se han mezclado con ras¬gos culturales indígenas, mestizos, palenquera y raizal De tal manera, que la cultura de esta región proviene de múltiples características que se pueden apre¬ciar en la música, los rituales religio¬sos, el deporte, la política y la literatura.

Como podemos ver en el campo de la política a nivel nacional estas comunidades han salido muchas gente importante entre estas se destaca la senadora Piedad Córdoba, que actualmente está facilitando la negociación con las FARC para lograr un intercambio humanitario de secuestrados por guerrilleros presos. Igualmente se destaca en la política la deportista María Isabel Urrutia que después de abandonar la actividad deportiva se ha destacado como líder política siendo elegida como representante de los afros colombianos en la Cámara de Representantes.

PROBLEMA: Poco conocimiento en los jóvenes de las culturas étnica afro descendiente en el departamento de córdoba.

Ya teniendo en cuenta el censo de población de 1993 en nuestro departamento hay una población aproximada de 801.643 afro descendiente el cual representa el 59% de la población de este departamento por tal motivo es poco lo que la sociedad en especial la juventud de hoy sabe acerca de esta comunidad étnica y la importancia que esta tiene.

Los afro descendiente sociográficamente se ubican en los estrato 1,2,3 entre los nativos y descendientes de diferentes localidades del departamento y zona del país. La cultura afro descendiente en el departamento de córdoba es poco conocida, a pesar de que estas comunidades negra han desarrollado una relaciones ambientales de adaptación territorial, sobre valiosas tradiciones vivenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com