ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA PARLAMENTO-ARIO-RISMO-RISTA. CONCEPTO A PARTIR DE SU ETIMOLOGÍA.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


[pic 7][pic 8]

1. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA PARLAMENTO-ARIO-RISMO-RISTA. CONCEPTO A PARTIR DE SU ETIMOLOGÍA.

Según la Real Academia de la Lengua, el término proviene de la expresión verbal parlamentar, es decir, hablar y conversar unos con otros.

De las acepciones que se pueden obtener de la palabra parlamentarismo, la que se refiere al tema que nos interesa, es la jurídico-política. Tal acepción es doble: judicial y política. Judicial si se atiende a la designación que recibía la asamblea de los grandes del reino en Francia, que se convocaba para tratar negocios importantes durante el gobierno de los primeros reyes; se refiere además a cada uno de los tribunales superiores de justicia que en tal país gozaban de atribuciones políticas.

A la asamblea legislativa que tomó tal nombre en la antigua Inglaterra, integrada por una doble Cámara: Cámara Alta o de los Lores y Cámara Baja o de los Comunes.

Hay que puntualizar la diferencia existente entre los siguientes tres conceptos:

Formas de Gobierno.- Es un sistema por el cual las autoridades de un estado gobierna las instituciones.

Regímenes Políticos.- Designa la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes.

Formas de Estado.- Diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar sobre la base de la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.

Si partimos de teorías como las de Biscaretti Di Ruffia, se encuentra que son tres las formas de Estado existentes:

Estados de Democracia Clásica.- Se basa en el autogobierno, su principio jurídico es el gobierno de las mayorías en el respeto de las minorías y el derecho constitucional.

Estados autoritarios.- Justifican el poder que tiene el Jefe, separación absoluta de gobernantes y gobernados, el poder lo tiene el más capaz.

Estados de Democracia Progresiva.- Se basan en los factores económicos y sociales, no se puede tener un Estado de Derecho mientras haya tanta diferencia entre sus pobladores, el reino es de todos y tiene que existir igualdad.

Se entiende que el parlamentarismo constituye sin duda alguna una forma de gobierno específica y entraría plenamente dentro del concepto de democracia progresiva.

Cuando el parlamento destaca de las otras instituciones, se les conoce como regímenes parlamentarios, y en otros casos se les denomina regímenes de asamblea o convencionales.

Los tratadistas contemporáneos suelen distinguir tres subespecies de regímenes parlamentarios:

Dualistas: Responde y es responsable ante el parlamento y ante el Jefe de Estado.

Monista: Únicamente es responsable ante el Parlamento.

Régimen de Gabinete.- Son mediante votaciones. 

2. PLANTEAMIENTO DEL TEMA: SEPARACIÓN DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO.

Todos los regímenes políticos actuales conocen una división entre los varios órganos gubernamentales con base en un principio de mayor o menor especialización en funciones concretas y que implica no solo una división de trabajo, sino la independencia entre ellos. La primera distinción por extraer de ese conjunto de funciones gubernamentales es la función legislativa, que consiste en la elaboración de leyes y que en el régimen que analizamos se encuentra confiada al Parlamento.

La separación de poderes plantea dos aspectos situados en diferentes planos: por una parte tenemos la separación del Parlamento frente al gobierno y que concierne a los gobernantes en el más amplio sentido del término: por la otra, tenemos la separación de las jurisdicciones respecto a estos gobernantes y que permite controlarlos por medio de jueces independientes.

3. LA ORGANIZACIÓN DEL PARLAMENTO.

Se llama Parlamento a una Institución política integrada por una o varias asambleas o cámaras, cada una compuesta de un número elevado de miembros y que en su conjunto pueden decidir cuestiones relativamente importantes. Dentro del Parlamento se distinguen los comités o comisiones y las asambleas consultivas, que nunca gozan de poderes de decisión.

4. LOS PODERES DEL PARLAMENTO.

Existe un triple poder por parte de los parlamentos occidentales: el poder de delimitación, de control y de impulso.

Poder de Delimitación.- 

PODER LEGISLATIVO – Consiste en votar las leyes, esto es, las reglas que el gobierno debe observar en su actuación, cumplir y hacer cumplir.

PODER PRESUPUESTARIO – Consiste en fijar la cifra de egresos anuales del Estado y, consecuentemente, decidir los medios de enfrentarlos, sobre todo a través del impuesto.

Poder de control.- Vigilar las leyes establecidas.

Poder de impulso.- Vigilar los aspectos de reclamación y de contestación a la actuación del gobierno, ya que cada parlamentario actúa como mediador entre sus electores y el gobierno.

5. ANÁLISIS DE LAS FUNCIONES DEL PARLAMENTO EN NUESTROS DÍAS.

Según autores como Fernando Santa Olalla, se acostumbra la división de las funciones del Parlamento moderno en tres grandes bloques principales, relacionados respectivamente con la función legislativa, la financiera y la del control del Ejecutivo. Por ejemplo, ciertos tratadistas distinguen entre la función legislativa, la de control y la de dirección política; en cambio, otros amplían la tipología y definen en su obra las funciones de dirección política legislativa, de garantía constitucional, de control y de coordinación.

La función legislativa ha sido tradicionalmente reconocida como la principal de las cámaras, incluso se identificaba al Parlamento con el Poder Legislativo durante el siglo XIX; esto desemboca una equiparación inexacta, porque ni en el siglo XIX ni en el XX el Parlamento se ha limitado a una actividad puramente legislativa.

Esta función surge históricamente sobre las bases de otra anterior, que era aprobar gastos e ingresos, presupuestos, concesión de subsidios, etc., y termino convirtiéndose en una absorción de la facultad legislativa como compensación al consentimiento que hacían a los soberanos para recaudar tributos o exigir prestaciones personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (478.1 Kb)   docx (307.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com